El Centro Maya de Guatemala (GMC), organización que defiende los derechos de los migrantes en Florida, Estados Unidos, afirma que son poderes policiales de este estado los que actuaron con racismo en la detención del migrante Virgilio Aguilar Méndez, un joven de 19 años, originario de Colotenango, Huehuetenango. El inmigrante guatemalteco fue arrestado en mayo de 2023, acusado de asesinato por la muerte de un policía de Florida, quien falleció por arritmia cardíaca luego de participar en un arresto y pelea con Aguilar Méndez. El pasado domingo 3 de marzo se retiraron todos los cargos contra Aguilar Méndez y este sábado 16 de marzo finalmente quedó en libertad.
El centro ayudó al guatemalteco a interpretar desde mam, su lengua nativa, ya que el defensor público tuvo dificultades para comunicarse con él, identificar a su familia en Guatemala y explicarles su situación. Marcela Blanco de GMC dijo que era una violación a sus derechos. Dijo que la falta de capacidad policial para lidiar con los inmigrantes es un problema que vemos a menudo.
Al calificar el procedimiento como perfilamiento racial, explicó que el policía, antes de hablar con el joven guatemalteco, pidió ayuda por radio y lo describió como un sospechoso de origen español. ¿Qué le dio esa impresión si Virgilio sólo hablaba por teléfono?, se preguntó. En otras palabras, sabía que lo arrestarían esa noche.
Virgilio le dijo que no hablaba inglés y que no estaba interesado en encontrar un intérprete, dijo. Además, cuando el joven le dijo que vivía allí y solo hablaba por teléfono, el policía le preguntó por qué no entraba. ‘Eso es algo que no le preguntaría a nadie más’, dijo.
Guatemalteco acusado de matar a policía en Florida recupera la libertad Blanco dijo que una vez que el guatemalteco salga de prisión tendrá que continuar con su proceso migratorio. Si bien un juez podría finalmente ordenar su deportación, la subdirectora del GMC confía en que se le permitirá permanecer en el país porque ha manejado su caso legalmente, dijo, no cometió ningún delito y eso es muy apreciado por el gobierno estadounidense. .
. El guatemalteco, que acaba de cumplir 19 años y llegó a Estados Unidos siendo menor de edad, se encuentra a la espera de una citación judicial para continuar con su proceso migratorio. Blanco dijo que los abogados que lo acompañaron en el caso en el que fue detenido y en el que recientemente fue exonerado, se preparan para interponer una demanda civil a favor de su paisano por vulnerar sus derechos.
Los abogados quieren ayudar a Virgilio a obtener justicia porque pasó casi nueve meses en prisión por algo que no hizo, dijo. Blanco agregó que en los últimos años ha habido un aumento en la migración de indígenas guatemaltecos a Florida. Además del mam, las comunidades lingüísticas dominantes en el estado son: q‘anjob’al, akateka, popti‘, k’iche‘ y q’eqchi’.
West Palm Beach y Homestead son dos zonas de Florida famosas por contratar agricultores mexicanos y centroamericanos para cultivar legumbres.