Economicas

El gobierno afirma que se mantiene decidido en proteger la industria arrocera cuando entre en vigor el arancel cero en 2025

caruri 3480.png
caruri 3480.png
Víctor (Ito) Bisonó explicó que cualquier controversia que pueda surgir por la postura del gobierno dominicano debe ser resuelta por abogados.

Santo Domingo.- El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes aseguró que en el gobierno el liderazgo del presidente Luis Abinader se mantiene firme en su decisión de seguir protegiendo la industria arrocera nacional, mientras que el próximo año aplicará aranceles cero a la importación de este producto, tal como lo estipula el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido por su Acrónimo en inglés RD-CAFTA. Víctor (Ito) Bisonó explicó que cualquier controversia que pueda surgir por la postura del gobierno dominicano debe ser resuelta por abogados. Ito Bisonó enfatizó que habrá protección para los productores de arroz y en ese sentido, las autoridades harán todo lo necesario para tal fin.

En entrevista con el programa AGENDA, este alto funcionario recordó que el canal del artículo mencionado afecta a 24 provincias y ciudades de todo el territorio. También le podría interesar: Abinader se reúne con arroceros para monitorear DR-Cafta Bisonó dijo que la producción de cereales tiene un gran impacto en el sector de la pequeña, mediana y micro empresa, especialmente en las mujeres que juegan un papel muy importante en la principal cadena alimentaria de la dieta dominicana. Cuando le preguntaron a Bisonó si el gobierno tenía miedo de presentar y sancionar ante la Organización Mundial del Comercio, respondió que eso era cosa de los abogados, pero mientras tanto la producción nacional está protegida al 100%.

La inflación de los precios del arroz es aceptable pero inferior a la registrada en otros países En cuanto a las quejas de los líderes comerciales y consumidores sobre el aumento de los precios del arroz, el Ministro de Industria y Comercio dijo que pueden producirse fluctuaciones en los precios del arroz debido a la inflación, que no se puede decir que sea inexistente. , pero es muy inferior a lo que se registra en otros países. Lo que se registra aquí es de menos de dos dígitos, lo que se ha registrado en otros países, incluso en las grandes potencias, es de más de dos dígitos, no puedo decirles que no hay una fluctuación de precios del doble a veces más arriba, a veces un poco más abajo, pero siempre dentro de un rango realista y aceptable, explica Ito Bisonó.

Recordó que debido al fenómeno atmosférico que afectó al país el año pasado, la producción disminuyó, ahora la situación se está recuperando. Primero, debido a dos fenómenos atmosféricos, la producción ha disminuido desde hace un mes, pero el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, dijo que este año se está recuperando con la cosecha actual, y segundo, la importación de arroz se ha vuelto más escasa. La producción extranjera, y más cara, ha caído en los países exportadores tradicionales, afirmó.

Sostuvo que en este escenario se podrían eliminar aranceles al grano importado a este precio o cuota si es a través del DR-CAFTA o cualquier otro programa de importación y en todo caso será un poco más caro y hasta que no haya un equilibrio en la producción. siempre conducen a fluctuaciones de precios. Ante esto, lo que ordenó el presidente fue proveer la cantidad necesaria de arroz ese mes y pagar impuestos con cargo al presupuesto estatal para no incrementar el precio de esos granos al público, enfatizó.

. En cuanto a los precios internos del arroz, cree que siempre habrá evoluciones diferentes, por ejemplo, al comprar arroz en el mercado, el precio del arroz es alto, pero al comprarlo en supermercados o tiendas de abarrotes, el precio será diferente. y dentro de cada una de estas líneas de productos que monitoreamos continuamente, existen diferentes marcas.

Aconsejó a la gente ver dónde aporta más su dinero, al precio más barato, y comprar allí, dentro de la cartera de inversiones que gestiona y supervisa, para que los precios del arroz no se disparen de forma especulativa.

TRA Digital

GRATIS
VER