EFE.- Al menos 74 personas fueron detenidas este domingo en Rusia, en el tercer día de las elecciones presidenciales, cuando la oposición en el Kremlin pidió una votación contra el actual presidente. Vladimir Putin, que deseaba reafirmar su poder. El portal de noticias OVD-Info, que vela por los derechos de las personas detenidas por la policía, informó que se produjeron detenciones en 17 ciudades de todo el país, incluida Moscú.
Hasta el momento se han registrado al menos 19 detenciones en la capital rusa. Una pareja, según OVD-Info, fue llevada a la comisaría para recoger un pañuelo con una cita de George Orwell, autor de la novela 1984. Otras 29 personas fueron detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.
Muchos de los detenidos participaron en la acción del mediodía contra Putin, convocada por la oposición rusa. Un gran número de rusos llegaron hoy al mediodía para votar contra el candidato del Kremlin, Vladimir Putin, en una protesta masiva coordinada por la oposición contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania. La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia informó hoy que la participación de los votantes en las elecciones presidenciales rusas superó el 74% del censo poco más de seis horas antes del cierre de los centros de votación definitivos.
A las 14:15 hora de Moscú (11:15 GMT), la participación electoral en el censo era del 74,09%, estimada en 112 millones de ciudadanos, según datos de la CCA. La participación electoral fue mayor que la registrada en las elecciones de 2018, cuando fue del 67,5%. Este dato incluye el voto electrónico a distancia, que representó el 6,89%, y el voto presencial en las mesas electorales, que representó el 66,35% del censo.
Este viernes, el primero de los tres días de elecciones en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, espera conseguir un quinto mandato, votó a distancia desde su residencia rural de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Putin, que se enfrenta a tres candidatos y pretende obtener más del 80% de los votos, según las encuestas oficiales, podría lograr su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en 2000. El representante del Nuevo Partido Popular, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolai Kharitonov recibieron un 6% de apoyo entre los encuestados.
Mientras tanto, el ultranacionalista Leonid Slutski ocupa la quinta posición de apoyo. Los colegios electorales están abiertos hasta las 20.00 horas, hora local, en todo el país, que tiene 11 zonas horarias, y una vez a las 18.00 horas GMT, los centros de votación cerrarán en el enclave de Kaliningrado, el más occidental de Rusia. Se conocerán los resultados de las urnas.
La viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, Yulia Navalnaya y el magnate exiliado Mikhail Khodorkovsky estuvieron este domingo en Berlín entre las filas de los rusos que votarán en las elecciones presidenciales rusas, y lo hicieron alrededor del mediodía. apoyar la campaña de protesta del mediodía sin Putin. La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando por la causa de su fallecido rival, publicó un vídeo en las redes sociales Mientras sus compatriotas aplaudían, Navalnaya sonrió levemente ante el apoyo recibido.
Con un ramo de flores que alguien le regaló, esperó su turno con Yarmish pero no quiso hacer ninguna declaración. Dijo que no reveló por quién votaría la viuda de Alexei Navalni ni si dejaría su voto en blanco. Jodorkovsky, exiliado en el Reino Unido, también se reunió con la viuda de Alexeï Navalni, con quien intercambió algunas palabras, como lo demuestran las fotografías publicadas en X.
Yarmish se burló de un vídeo de la embajada rusa en Berlín, que mostraba pruebas de largas colas en el exterior de la legación -según la policía, unas 2.000 personas- y bajo el cual aseguró estar muy contento por todos los ciudadanos que quieran utilizar su voto. Unas 800 personas protestaron contra el régimen de Putin en Berlín, alrededor de la embajada, donde declararon la victoria de Ucrania. Según la policía, libertad para Rusia, Navalny es un héroe de Rusia o Putin es un ilegal.
Mediodía sin Putin fue una iniciativa del político liberal exiliado Maxim Reznik, quien describió las elecciones como un ejercicio electoral especial destinado a mostrar solidaridad contra el presidente ruso Vladimir Putin en una elección que no se presentó, ya que los demás candidatos estaban todos vinculados al Kremlin. y esto se debe a que el actual presidente ha sido reelegido.