Videos que circulan en las redes sociales muestran a cientos de personas saqueando decenas de contenedores, llevándose lo que encuentran en el camino de este puerto, ubicado en un barrio obrero cerrado. por el groupie armado Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’. Según un comunicado de la organización, entre los contenedores se encuentra un contenedor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que contiene suministros de primera necesidad para los niños.
Le puede interesar: Saquearon el consulado de Guatemala en Haití en medio de la crisis Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, dijo que privar a los niños de suministros médicos vitales en un momento en que el sistema de salud está colapsando viola sus derechos. El saqueo de suministros esenciales para la supervivencia de los niños debe cesar de inmediato y el acceso humanitario debe ser seguro, añadió, señalando que la situación ocurrió en un momento importante cuando los niños más lo necesitan. En el comunicado, Maes también mencionó el cierre de centros de salud por razones de seguridad en Haití, una situación grave para los niños, ya que cada cierre de un centro de salud significa que se pierden vidas amenazadas y se niega atención médica esencial.
Si la violencia no cesa y no se reabren canales logísticos esenciales, la crisis sanitaria se agravará. Añadió que estamos asistiendo a un desastre humanitario y hay poco tiempo para revertir la tendencia. Hace una semana, grupos armados invadieron el principal puerto de la ciudad, cortando una de las últimas rutas de alimentos y suministros a la capital, mientras el país se tambaleaba al borde del colapso en medio de la crisis política, social y económica.
Más de 260 contenedores pertenecientes a organizaciones humanitarias se encuentran actualmente controlados por grupos armados en el puerto, gestionado por Caribbean Port Services (CPS). Desde finales de febrero, hemos visto un aumento de la violencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde se han producido ataques de grupos armados contra instituciones y empresas públicas y privadas. El pasado lunes se llegó a un acuerdo sobre la creación de un consejo presidencial de transición, tras su implementación el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunciará, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde quedó atrapado por la escalada de violencia.
en Haití y presionarlo para que dimitiera. Este consejo de transición debe acordar el nombramiento de un nuevo primer ministro y prepararse para la celebración de elecciones presidenciales.