Santo Domingo. – El Mediador y la Asociación Dominicana de Locutores firmaron un convenio de cooperación para trabajar juntos en la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. El acuerdo interinstitucional fue firmado por el presidente de la autoridad de poderes especiales, Pablo Ulloa, y la presidenta de dicha coalición, Hilda María Peguero.
Dijeron que llevarán a cabo esta misión común a través de actividades de sensibilización, investigación, formación y difusión. Durante el evento, la asociación que reúne a expertos en micrófonos y el Conciliador de la República acordaron desarrollar iniciativas encaminadas a promover universalmente la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esto se hará en medios y espacios sociales donde ambas partes tengan impacto.
Las dos partes también acordaron establecer mecanismos de cooperación y diálogo mutuos para resolver quejas y denuncias relacionadas con los derechos básicos de libertad de expresión e información. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar soluciones justas y equitativas para estos ciudadanos. Las dos entidades también acordaron difundir información sobre los derechos fundamentales y el accionar de las instituciones estatales a través de la emisora de radio La Voz del Círculo de Locutores Dominicos y otros medios de comunicación, donde los miembros de la asociación tienen incidencia.
Además, la asociación ha acordado dar acceso al catálogo de formación que ofrece para que los asociados Mediadores puedan recibir formación en oratoria, manejo del miedo escénico, entre otros temas relacionados con la regulación de la comunicación, a través de micrófonos y medios audiovisuales. En una acción similar, el Mediador hará lo mismo con los miembros activos del Grupo de la Presidencia que soliciten la capacitación que brinda sobre los derechos fundamentales recogidos en la Constitución dominicana. Además, se promoverá la sensibilización y la formación proporcionada por organizaciones de autoridad superior entre los miembros sindicales activos y el público interesado.
Por su parte, Ulloa destacó la importancia de dicho acuerdo para que el trabajo realizado por el Mediador sea beneficioso para el pueblo. Esto nos permite realizar más inspecciones y al mismo tiempo promover una ciudadanía responsable. Pero más que nada impactamos en los ciudadanos que necesitan apoyo desde el punto de vista de bienes y servicios que no reciben del Estado, explica Ulloa.
En ese sentido, valoró el excelente trabajo de los locutores, que permitieron a la organización que encabeza llamar la atención sobre quejas y agravios, además de orientar al pueblo a través de la radio. Necesitamos personas formadas como Defensores de derechos y obligaciones fundamentales para que puedan orientarnos pero también para que puedan transmitirnos información que ayude a que nuestro trabajo sea más eficaz y más conectado con las cuestiones sociales. y la realidad, expresó Defensor.
Por su parte, Hilda Peguero calificó el acuerdo como un momento histórico. Destacó la importancia de esto en materia de derecho y justicia. Creamos un hito.
Expresó: Esta libertad, la protección de quienes la necesitan, la justicia y la información sobre los derechos de nuestra Constitución y las armas que hoy estamos fortaleciendo con este apartado. Asimismo, destacó el gran compromiso con la formación y difusión de los derechos humanos. Peguero agregó: “Es una gran responsabilidad saber que nuestra voz, que no sólo entretiene, informa y educa, fortalecerá el poder transformador de los anunciantes con este acuerdo”.
El acto de firma del acuerdo se desarrolló en la sede del órgano constitucional. También estuvieron presentes Ana Martich, adjunta primera del Defensor del Pueblo; Darío Nin, segundo asistente; Roberto Quiroz, primer suplente; Harold Modesto, secretario general; Laura Fermín, asesora jurídica; Julián Valdés, director de la Oficina de Oportunidades y Gustavo Marcelino, director de Comunicaciones. También estuvieron presentes Bismarck Morales, vicepresidente del Círculo de Locutors; Nancy Santana, secretaria general; Ana Delfi Ulloa, Secretaria de la Fundación, entre otros.