WASHINGTON, 18 mar (Reuters) – La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunirá con el nuevo presidente liberal de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la Casa Blanca la próxima semana para discutir el fortalecimiento de la democracia y abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, dijeron funcionarios a Reuters. Harris ha liderado los esfuerzos del gobierno estadounidense para abordar las causas de la creciente migración de los países centroamericanos a Estados Unidos y ha recibido críticas de los republicanos por su gestión de sus débiles fronteras. Su reunión con Arévalo el 25 de marzo tendrá como objetivo resaltar el apoyo de Estados Unidos al nuevo líder de Guatemala, luego de que la toma de posesión del activista anticorrupción fuera retrasada el 1 de marzo por manifestantes que buscaban debilitar su poder.
La inmigración se ha convertido en una de las cuestiones clave de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, una que los republicanos han intentado utilizar como arma dañina contra Biden y los demócratas, su amo. El Presidente buscó revertir la situación, acusando al expresidente Donald Trump, su oponente en la carrera por la Casa Blanca, de sabotear el plan del Congreso para reducir el número de migrantes que cruzan la frontera federal con Estados Unidos y México. Harris ha centrado parte de su cartera de inmigración en las razones subyacentes por las que la gente abandona países como Guatemala, y su reunión con el nuevo presidente abordará ese tema, dijo su oficina.
El vicepresidente y presidente Arévalo discutirá esfuerzos adicionales para abordar las causas de la migración irregular desde el norte de China, dijo en un comunicado la portavoz de Harris, Kirsten Allen. Las áreas de discusión incluirán seguridad civil, buena gobernanza, derechos humanos y protección de los trabajadores, violencia de género y oportunidades económicas, añadió. Arévalo se ha comprometido a realizar cambios radicales en el país más poblado de Centroamérica para combatir la violencia y el aumento del costo de vida, los principales impulsores de la migración a Estados Unidos.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris ayudó a garantizar que se celebraran elecciones libres y justas en Guatemala. En diciembre, el gobierno estadounidense impuso restricciones de visa a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos 100 de los 160 legisladores del Congreso unicameral, acusados de socavar la democracia en el país más poblado de Centroamérica. El fortalecimiento de la democracia interna es también un tema importante de la campaña de reelección de Biden y Harris.
El presidente acusó a Trump, que intentó anular la victoria de Biden en las elecciones de 2020, de amenazar la democracia estadounidense. (Reporte de Jeff Mason; Edición en español de Ricardo Figueroa)