Tecnologia

NVIDIA impulsa la nueva supercomputadora de investigación cuántica ABCI

caruri 3704.png
caruri 3704.png
SAN JOSÉ, California - NVIDIA Corporation (NASDAQ: NASDAQ: NVDA) anunció que su tecnología respaldará la última iniciativa de computación cuántica de Japón con la supercomputadora ABCI-Q .

SAN JOSÉ, California – NVIDIA Corporation (NASDAQ: NASDAQ: NVDA) anunció que su tecnología respaldará la última iniciativa de computación cuántica de Japón con la supercomputadora ABCI-Q . El nuevo sistema, diseñado para acelerar la investigación en computación cuántica, estará equipado con la plataforma informática avanzada de NVIDIA, que incluye más de 2000 GPU Tensor Core H100 y la red InfiniBand Quantum-2. El superordenador ABCI-Q tiene como objetivo proporcionar simulaciones cuánticas de alta precisión para diversos campos de investigación industrial.

Integrado con CUDA-Q de NVIDIA, una plataforma de computación cuántica híbrida de código abierto, el sistema promete facilitar la programación de sistemas híbridos cuánticos-clásicos. Se espera que esta colaboración fortalezca la estrategia de innovación de Japón en tecnología cuántica, lo que podría beneficiar campos como la inteligencia artificial, la energía y la biología. Tim Costa, director de Supercomputación y Computación Cuántica de NVIDIA, enfatizó la importancia de las herramientas de simulación de alto rendimiento para resolver problemas complejos de computación cuántica.

Se espera que la implementación de CUDA-Q con la GPU NVIDIA H100 acelere el desarrollo de supercomputadoras cuánticas integradas. Masahiro Horibe, director adjunto de G-QuAT/AIST, destacó el potencial de ABCI-Q para estimular a los investigadores japoneses a explorar la tecnología cuántica y sus aplicaciones prácticas. La combinación de la plataforma CUDA-Q y la GPU NVIDIA H100 ayudará a los científicos a explorar las fronteras de la investigación en computación cuántica.

ABCI-Q será construido por Fujitsu en el Centro de Computación ABCI G-QuAT del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST). Se espera que el sistema esté operativo a principios del próximo año y está diseñado para integrarse con el futuro hardware cuántico. Además, NVIDIA y G-QuAT/AIST planean explorar aplicaciones industriales utilizando la plataforma ABCI-Q.

TRA Digital

GRATIS
VER