SAN JOSÉ, California – NVIDIA (NASDAQ:NVDA) anunció el lanzamiento de su arquitectura de GPU Blackwell, diseñada para mejorar significativamente la potencia informática y la eficiencia de las organizaciones que utilizan grandes Modelos de lenguaje (LLM) e IA general. Se espera que la GPU Blackwell reduzca el costo y el consumo de energía de LLM hasta 25 veces en comparación con su predecesora. La plataforma Blackwell incluye seis nuevas tecnologías para acelerar el entrenamiento de IA y la inferencia en tiempo real de modelos con parámetros de hasta 10 billones.
Estas tecnologías incluyen el chip más potente del mundo, que contiene 208 mil millones de transistores, y un motor transformador de segunda generación que impulsa nuevas capacidades de inferencia de IA de punto flotante de 4 bits. Otra característica es NVLink de quinta generación, que proporciona un rendimiento bidireccional de 1,8 TB/s por GPU, lo que mejora el rendimiento de LLM complejos. Además, la arquitectura Blackwell incluye un motor RAS dedicado que proporciona confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, así como un motor extractor para acelerar las consultas de la base de datos.
El superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell es el componente notable de la nueva arquitectura, que conecta dos GPU Tensor Core B200 con CPU NVIDIA Grace y admite rendimiento de IA con 30 veces más rendimiento que las GPU NVIDIA H100 Tensor Core para cargas de trabajo de inferencia LLM. La plataforma Blackwell ha despertado un gran interés y se espera que sea adoptada por los principales proveedores de servicios en la nube, fabricantes de servidores y empresas de inteligencia artificial. La plataforma Blackwell ha atraído un gran interés de los principales proveedores de servicios en la nube, fabricantes de servidores y empresas de inteligencia artificial, y se espera que sea adoptada por líderes tecnológicos como Sundar Pichai de Alphabet y Andy Jassy de Google de Amazon, Michael Dell de Dell Technologies y Elon Musk.
de Tesla y xAI. Los productos de NVIDIA basados en Blackwell estarán disponibles a través de una red global de socios a finales de este año, con proveedores de nube que incluyen AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure entre los primeros proveedores de versiones basadas en Blackwell. La cartera de productos de Blackwell también cuenta con el respaldo de NVIDIA AI Enterprise, un sistema operativo de IA de nivel de producción que incluye microservicios de inferencia, marcos, bibliotecas y herramientas que se pueden implementar en nubes, centros de datos y centros de datos acelerados por NVIDIA.
. Este anuncio se basa en un comunicado de prensa de NVIDIA.