Hasta anoche murieron 3 presos en el incidente y 11 fueron quemados, pero los presos gritaron que eran muchos más los que volvían a morir. Unidades de Bomberos del Gran Santo Domingo continuaron anoche sus labores de extinción del incendio que se desató ayer en el Penal Nacional La Victoria, donde murieron tres reclusos y 11 resultaron heridos por quemaduras. El incendio afectó a las celdas 3 y 4 del patio de la prisión.
Como parte de los procedimientos de seguridad, las autoridades bloquearon el acceso a familiares y miembros de la prensa, a quienes no se les permitió la entrada, para obtener detalles sobre el incidente. Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército Republicano se apostaron en los alrededores del penal para impedir la fuga de los privados de libertad. Decenas de familiares de los detenidos se encontraban apostados en el recinto penitenciario a la espera de noticias de sus seres queridos.
Al lugar acudieron el Ministro de Gobernación y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el Director de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y otras autoridades. Ulloa hace un llamado a las autoridades penitenciarias a abrir de una vez por todas las puertas del penal de Las Parras, para que los privados de libertad en La Victoria puedan ser trasladados a este penal y así evitar situaciones como la que se presentó, aunque admitió que este fue un incidente que sucedió. Afirmó que fue lamentable lo ocurrido en el recinto de La Victoria.
“Ciertamente lamento las situaciones que han atravesado los privados de su libertad y sus familias ciertamente deben estar sufriendo”, dijo Ulloa. Traslado de prisioneros Pasadas las 8 de la noche, cientos de detenidos fueron trasladados en camionetas de control migratorio a otras instalaciones, pero las autoridades no revelaron adónde se dirigían. Aunque una espesa humareda sigue afectando a toda la zona, los camiones han abandonado el lugar para realizar el traslado pero no está claro adónde serán llevados los detenidos.
Los prolongados atascos obligaron a los camiones a detenerse durante varios minutos, mientras los familiares se agolpaban frente a la prisión tratando de determinar si sus seres queridos se encontraban entre los trasladados. El incendio se produjo debido a un cortocircuito eléctrico en una de las celdas de Patio, justo cuando el Juez de Ejecución del Distrito 1 visitaba a unos detenidos que debían ser trasladados a urgencias, el incendio provocó una explosión. según un informe de la Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC).
El Penal Nacional La Victoria fue construido durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en el poblado de La Victoria, hoy parte del municipio de Santo Domingo Norte. Se trata del lugar más poblado del país, con 7.608 reclusos, mientras que la capacidad del centro es de 2.103, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la situación penitenciaria.