En una demanda que ganamos por despido injustificado, el tribunal nos ordenó compartir las ganancias de la empresa, argumentó que no hemos presentado la declaración jurada de las empresas ni el IR-2. Pero nuestra la empresa no obtiene beneficios. No entendemos cómo el tribunal puede ordenar el pago de la participación en los beneficios cuando la empresa aún no es rentable.
No presentamos el IR-2 ante el tribunal, a pesar de que nuestro abogado nos lo pidió porque entendíamos que era un documento privado de nuestra empresa; con información confidencial; y que una demanda laboral no puede obligarnos a presentar esta información no pública. Queremos saber tu opinión al respecto (2 de 2) En el caso Mecasid vs. Luis Benual Pozo, 3° SCJ, 19 de mayo de 2004, la Corte Suprema revirtió la situación, determinando que la propia empresa debe probar que no obtuvo ganancias; y si no lo hace, el tribunal puede ordenarle que pague la bonificación, incluso si no obtiene ningún beneficio.
Puede leer: Clínica Laboral: Salario mínimo mensual y ajuste salarial Al respecto, la Corte Suprema se basó en el artículo 16 del Código del Trabajo, según el cual el trabajador tiene derecho a probar libremente los hechos manifestados en los documentos que el empleador debe registrar, de conformidad con el Código del Trabajo y su regulaciones. El problema es que: 1) el artículo 16 del Código del Trabajo mencionado anteriormente no incluye el IR-2, que se rige por el Código Tributario, y es un principio legal de larga data que las presunciones legales tienen diferentes interpretaciones. 2) ¿Por qué existe el artículo 225 del Código del Trabajo, que permite a los empleados obtener (gratuitamente) esta información para sustentar sus reclamaciones sin revelar información confidencial de la empresa?