El Jefe de Estado dijo haber recibido 26 iniciativas, 21 del sector privado y 5 del sector público. Se adjudicó un contrato para modernizar Puerto Duarte a Arroyo Barril y se está licitando la carretera Ámbar. El presidente Luis Abinader se pronunció este lunes, durante el Semanal con la Prensa, sobre las alianzas público-privadas (APP), calificándolas como instrumentos de desarrollo nacional que representan una importante alternativa para impulsar proyectos estratégicos de infraestructura.
Respecto a las inversiones registradas en el país y también realizadas bajo el concepto de APP, enfatizó que este lunes el diario británico Financial Times reconoció el clima de inversión en República Dominicana. Al definir las APP, dijo que se trata de contratos de largo plazo entre entidades públicas y privadas, encaminados a proporcionar, administrar u operar bienes y servicios sociales con inversión, riesgo y remuneración generalmente asociados a la ejecución del contrato. Estas iniciativas no sólo abordan la brecha en la infraestructura pública sino que también mejoran la calidad y el alcance de los servicios públicos, estimulan la economía nacional y promueven la creación de empleo productivo, contribuyendo así a mejorar la competitividad del país.
Además, Abinader enfatizó que este modelo ha sido probado con éxito en América Latina, según informes de The Economist y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicando al país entre los seis primeros en este sector. El informe destaca que República Dominicana ocupa el décimo lugar entre 26 países en puntaje general, tiene una base legal sólida y una cartera diversa de proyectos de infraestructura a largo plazo. El Jefe de Estado dijo que se recibieron 26 iniciativas, 21 iniciativas del sector privado y 5 iniciativas del sector público.
Se adjudicó un contrato para modernizar Puerto Duarte a Arroyo Barril y se está licitando la carretera Ámbar. Señaló que hay 12 iniciativas en evaluación, que son infraestructura vial, infraestructura urbana y movilidad, infraestructura portuaria y turismo, servicios públicos, energía, seguridad y defensa ciudadana, salud y agua, tres de las cuales fueron anunciadas de interés público. Apuesta por Pedernales El Mandatario también mencionó el fideicomiso Pedernales, administrado por la Dirección General de Cooperación Público-Privada, destacando sobre este proyecto que las obras viales y de riego serán entregadas en el primer semestre de este año.
Los primeros tres hoteles de la zona se encuentran en avanzada construcción, el primero de los cuales podría iniciar operaciones antes de 2025. Asimismo, ya se encuentra operativa la primera fase de la marina. En materia eléctrica, hay información de que el proyecto se está ejecutando según el cronograma establecido.
También se está construyendo un aeropuerto internacional y se está considerando la conservación de la biodiversidad de Cabo Rojo. Se alcanzaron acuerdos para posicionar a Cabo Rojo: El Nuevo Caribe como un destino de marca global al garantizar una gestión sólida de los residuos sólidos, así como tomar acciones responsables para reducir las emisiones en la próxima década y lograr la neutralidad de carbono antes de 2050. El tercer aspecto es la prevención de la explotación sexual infantil en colaboración con Save The Children mediante acciones proactivas y de largo plazo.