WASHINGTON – Los operadores de satélites geoestacionarios dicen que es difícil llegar a los proveedores de servicios locales en los mercados de conectividad. Access les ayuda a defenderse de la competencia de las redes estadounidenses. America.
Durante una mesa redonda en la conferencia Satellite 2024 el 18 de marzo, Ignacio Sanchís, director comercial de la empresa española Hispasat, dijo que el ecosistema de servicios locales está demostrando ser un punto de venta clave para las comunidades rurales, y el precio y el rendimiento de banda ancha disponible. Si bien Starlink vende directamente a los consumidores a través de su sitio web, Sanchís dijo que depende de más de 30 proveedores de servicios minoristas, incluidos especialistas regionales. Según Sanchís, estos proveedores de servicios pueden brindar soporte local, como una instalación y reemplazo de hardware semanal más rápido para enviar y recibir nuevos terminales Starlink.
Esta también es una parte muy relevante de la propuesta y marca la diferencia en el mercado, afirmó. La compañía eléctrica española Red Eléctrica, que posee una participación mayoritaria en Hispasat, anunció recientemente un aumento interanual de sus ingresos del 3,1%, hasta alrededor de 2.100 millones de euros (2,3 mil millones de dólares). Red Eléctrica afirmó que la introducción del satélite Amazonas Nexus de Hispasat contribuyó a incrementar un 9,1% los ingresos de su negocio espacial.
Ramesh Ramaswamy, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la división internacional de la filial de servicios de banda ancha satelital de EchoStar, Hughes, se hizo eco de los comentarios de Sanchís durante el panel, discutiendo el progreso en la reducción del número de brecha técnica, pero no incluye a Starlink. Esto es exactamente lo que estamos viendo en América Latina, donde competimos bastante ferozmente con Starlink”, dijo Ramaswamy. Dijo que el costo relativamente alto de las terminales Starlink también plantea una barrera en los mercados donde los consumidores tienen pocos ingresos disponibles.
EchoStar informó que los ingresos por servicios satelitales y de banda ancha cayeron casi un 14 % a 1.800 millones de dólares en 2023, principalmente debido a la escasez de capacidad debido al retraso en el lanzamiento de la nave espacial Júpiter-3, el enfoque en los EE. UU. y la presión competitiva de los competidores.
tecnologías basadas en satélites y otras tecnologías. Júpiter-3 entró en servicio el 19 de diciembre, cinco meses después de su lanzamiento en un cohete Falcon Heavy, pero originalmente estaba programado para lanzarse en 2021 antes de los problemas de producción en Maxar. Ramaswamy y Sanchís dijeron que todavía esperan que Starlink gane una buena participación de mercado en el mercado latinoamericano a pesar de su falta de presencia local.
De hecho, un análisis de la empresa de monitoreo del tráfico de Internet Cloudflare Radar muestra que el tráfico de Starlink en Brasil en 2023 es 17,5 veces mayor que en 2022, en comparación con un aumento de solo 2,5 veces en Estados Unidos. Amazon se ha convertido en el principal mercado de Starlink en Brasil, según un informe de la BBC de octubre que decía que hasta julio se habían instalado antenas en el 90% de los municipios de la región.