Al intervenir en la Sesión 219 del órgano de gobernanza, del cual Dominicana es uno de sus 58 miembros, subrayó el rechazó enérgico de su país al terrorismo y a los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino.
Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, nos encontramos con la situación de la Franja de Gaza, cuyo espectáculo de exterminio deja despavoridos a cuantos hemos abrazado el concepto de la humanidad como una sublime conquista del conglomerado social, subrayó a propósito de la agresión israelí en represalia por los ataques de Hamas del 7 de octubre.
El diplomático recordó que el planeta viene de un siglo XX de “amarguras extremas, de reordenamiento del mundo, de dos grandes guerras mundiales, desplegadas fundamentalmente en territorio europeo y de una concentración polarizada de la riqueza y el saber”.
En su defensa de la paz, resaltó el papel de la Unesco y el compromiso dominicano con su consecución.
Asimismo, abordó como otro de los desafíos actuales de la humanidad el empobrecimiento acelerado de la inteligencia natural frente a lo que consideró un control inexorable del mundo por los algoritmos.
“Hablamos ya casi en un lenguaje binario, el no me gusta, el me gusta, o el like, como la gran construcción cognitiva del intelecto del mundo posmoderno”, advirtió. A juicio del embajador Mateo, urge con el aporte de la Unesco la creación de un nuevo contrato social para la sobrevivencia del género humano.