Tecnologia

Bolsonaro: La policía brasileña presenta cargos

caruri 3844.png
caruri 3844.png
Según la investigación, el objetivo del fraude era eludir las restricciones sanitarias vigentes en terceros países durante la pandemia.

Imagen de archivo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, EFE/ José Jácome São Paulo (EFE).- La policía federal brasileña presentó una denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro por certificados de vacunación contra la Covid-19 fraudulentos, informaron este martes medios locales. Las autoridades encontraron indicios de conspiración criminal y uso de datos falsos en la investigación de una red ilegal en la que soldados, consultores, políticos y médicos fueron acusados ​​de participar en la falsificación de datos de tarjetas de vacunación y esto podría beneficiar a Bolsonaro y su entorno. .

próximo. Según la investigación, el objetivo del fraude era eludir las restricciones sanitarias vigentes en terceros países durante la pandemia. Lea: Mineros haitianos siguen llegando a Dajabón en busca de alimentos La policía también nombró en su informe final al ex ayudante de campo de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, y al diputado federal Gutemberg Reis, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

A partir de ahora, la fiscalía analizará los hallazgos policiales y decidirá si presenta una denuncia oficial ante el tribunal contra Bolsonaro, quien está siendo investigado en otros procesos, en particular por el intento de golpe de estado después de las elecciones de 2022, que el actual Ganó el favorito, Luiz Inácio Lula da Silva. Fábio Wajngarten, portavoz y uno de los abogados del líder de extrema derecha, criticó en sus redes sociales la filtración de los comentarios de la policía federal a los medios de comunicación. Expresó que es una lástima que las autoridades utilicen la prensa para informar sobre un tema oficial, quien lógicamente debe informar técnica y procesalmente, no los medios y la cobertura parcial.

En mayo de 2023, la policía allanó la casa de Bolsonaro en Brasilia en relación con el caso, y posteriormente arrestó a seis sospechosos, entre ellos Mauro Cid, dos de sus guardaespaldas y un soldado que sirvió como asesor de ex líderes estatales. Durante las diligencias, las autoridades descubrieron la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna Covid-19 relacionados con el entonces presidente brasileño, quien estuvo en el poder de 2019 a 2022. Documentos oficiales confirman que Bolsonaro, que constantemente ha restado importancia al impacto de Covid y ha puesto en duda la eficacia de las vacunas, recibió dos dosis en una clínica ambulatoria, pero no hay evidencia de que hubiera llegado allí en los días designados.

Sin embargo, estas grabaciones fueron eliminadas posteriormente, alegando un error. Lo mismo le pasó en distintos días a Laura, la hija de 13 años del expresidente. Además, según la policía, sus datos de vacunación supuestamente falsos fueron descargados y luego eliminados para eliminar rastros de posible conducta delictiva.

La investigación indica que el expresidente tenía pleno conocimiento de la inserción fraudulenta de datos de vacunación, permaneciendo impasible ante tal delito. Bolsonaro llegó a Estados Unidos en diciembre de 2022, antes de la toma de posesión de Lula, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023, donde era obligatorio presentar un certificado de vacunación anti-Covid, medida vigente hasta mayo del año pasado. .

El expresidente pasó tres meses en EE.UU. hasta regresar a Brasil y desde entonces sus problemas con el sistema de justicia se han incrementado.

TRA Digital

GRATIS
VER