Internacionales

Bloqueo se extiende a ley que permite a policías detener a migrantes

caruri 3902.png
caruri 3902.png
La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito no fijó una fecha límite sino que simplemente extendió la suspensión hasta nuevo aviso.

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes indefinidamente un bloqueo de una ley de Texas que otorga a la policía amplios poderes para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar al país ilegalmente, zanjando la batalla legal sobre los poderes de inmigración. La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito no fijó una fecha límite sino que simplemente extendió la suspensión hasta nuevo aviso.

Los críticos han calificado la ley –conocida como Proyecto de Ley Senatorial 4, o SB4– el esfuerzo más agresivo de un estado para controlar la inmigración desde Arizona hace más de una década. El fiscal general de Texas dijo que la ley estatal refleja la ley federal y fue implementada para abordar la crisis actual en la frontera sur, que está perjudicando a los tejanos más que a nadie. El gobierno federal presentó una demanda para revocar la medida, argumentando que representaba una usurpación de las autoridades federales de inmigración, dañaba las relaciones internacionales y creaba caos en la aplicación de la ley de inmigración.

Los grupos de derechos civiles dicen que la medida podría conducir a violaciones de derechos civiles y discriminación racial. Un juez federal de Texas prohibió la aplicación de la ley a finales de febrero, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito confirmó rápidamente ese fallo, lo que llevó al gobierno federal a apelar ante el tribunal más alto. En 2012, la Corte Suprema anuló partes clave de una ley de Arizona que permitía a la policía detener a personas que violaran las leyes federales de inmigración, una medida que los críticos a menudo llamaron Proporciona tus documentos.

En una decisión dividida, el tribunal determinó más tarde que el aparente estancamiento de Washington en la reforma migratoria no justificaba la intervención estatal.

TRA Digital

GRATIS
VER