Miami – Florida, el estado natal oficial de Donald Trump, abrió las urnas esta mañana para las primarias republicanas sin sentido e importantes para las elecciones presidenciales y se encuentra en medio de una elección que ha contado con una feroz oposición nacional. campaña entre los republicanos y el actual presidente, el demócrata Joe Biden. En estas primarias republicanas sin oposición, el llamado ‘Estado del Sol’ nominará a 125 delegados, que se espera se sumen al total de delegados de Trump, quien ganó más de los 1.215 que necesitaba antes de la Convención Nacional Republicana en julio para hacerla oficial.
su candidatura. La campaña en Florida, así como en el resto del país, incluidos Arizona, Luisiana, Illinois, Kansas y Ohio, que también celebran primarias este martes, ha sido nacional y la inmigración es un tema recurrente en un feroz debate. ‘Creo que lo que vemos es a un Trump que entró en las primarias como presidente en ejercicio, ganando prácticamente todas las elecciones’, dijo a Efe el estratega republicano Alfonso Aguilar.
Señaló que si observamos los ataques de Trump y Biden, queda claro desde febrero del año pasado que el mundo mira una revancha entre ambos en noviembre próximo. Para Aguilar, sin embargo, las primarias de Florida movilizarán a la gente para expresar claramente su apoyo a Trump y demostrar que la base republicana conservadora lo respalda a pesar de los cuatro cargos penales que enfrenta. Aguilar enfatizó estas elecciones con el mismo entusiasmo inicial.
Aunque la campaña de Trump no ha anunciado si el expresidente realizará eventos públicos en Florida, es probable que el expresidente vote en Palm Beach, en el suroeste del estado. Allí es propietario del club Mar-a-Lago, que ha sido su residencia principal desde que Manhattan dejó de existir y se convirtió en una especie de Casa Blanca de invierno durante su presidencia (2017-2021). Además de Trump, la boleta de Florida incluye a otros seis candidatos que han sido eliminados de la carrera, como el gobernador Ron DeSantis, porque por ley sólo pueden eliminarse aquellos que lo hagan oficialmente antes del 12 de diciembre.
El ahijado político de Trump se ha mantenido algo al margen de la campaña del expresidente, aunque ofreció apoyo en su retirada el pasado enero. Sin embargo, el gobernador ha incrementado estos días su uso de las redes sociales para seguir denunciando la inmigración ilegal y criticando al presidente Biden, como ha hecho Trump en todos sus mítines. El politólogo Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), recuerda que el tema de la inmigración fue el tema que auguraba a DeSantis a nivel nacional y muchos creían que tenía un futuro brillante, probablemente en 2028.
Sobre la derrota del Partido Republicano, Gamarra dijo a Efe que además del mal manejo de los fondos de campaña, invirtiendo donde no debía, la principal causa fue Trump. Su principal problema es Trump. Gamarra dijo que pensaba que iba a ser el heredero de Trump, pero Trump aún no está muerto.
Mientras tanto, del lado demócrata, no habrá elecciones primarias en Florida. El Partido Demócrata estatal solo incluyó el nombre del presidente Biden en la boleta primaria y, por lo tanto, canceló las primarias. Biden realizará mítines de campaña este martes en los estados clave de Nevada y Arizona, como parte de un esfuerzo agresivo para revivir partes de su coalición minoritaria de 2020, incluidos afroamericanos e ‘hispanos’.
Sin embargo, con este panorama general en mente, las primarias de Florida ganarán cierta importancia a la hora de determinar los candidatos locales que pueden influir en la composición de la mayoría en ambas cámaras del Congreso en Washington durante las elecciones de noviembre. También se medirá el voto hispano, que sigue creciendo en el país. Según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos de Elecciones y Nombramientos (NALEO), hasta octubre pasado, más de 2,4 millones de hispanos estaban registrados para votar en Florida, lo que representa el 18% del total del electorado tri registrado.
La organización señala que la población de Florida es una de las más diversas del país; Es el hogar de la mayor concentración de puertorriqueños en el continente, además de cubanos, colombianos, peruanos y venezolanos. Los votantes hispanos en Florida han aumentado significativamente y más del 21% de los ciudadanos en edad de votar en el estado son hispanos, dijo Arturo Vargas, presidente de NALEO. Donald Trump afirma que sus comentarios sobre el derramamiento de sangre fueron sacados de contexto.
Biden y Trump alcanzaron el número mágico de delegados para convertirse en los nominados de su partido a la Casa Blanca