Internacionales

¿Qué dice la ley antiinmigrante SB4 de Texas, suspendida indefinidamente por la Corte Suprema?

caruri 3909.png
caruri 3909.png
La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito prohíbe indefinidamente a Texas aplicar una amplia ley de inmigración que entrará en vigor este mes.

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes indefinidamente un bloqueo de la ley antiinmigración SB4 de Texas, que otorga a la policía amplia autoridad para detener a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. La cuestión de los derechos de inmigración ha sido resuelta. La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito prohíbe indefinidamente a Texas aplicar una amplia ley de inmigración que entrará en vigor este mes.

La redacción de la orden sugiere que el tribunal tomará nuevas medidas, pero no está claro cuándo. Esta es la segunda vez que Alito extiende su suspensión de la ley -conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, por su sigla en inglés- que, según el Departamento de Justicia, usurpa el poder del gobierno federal en casos de inmigración. La orden del lunes que extendía la suspensión se produjo minutos después de la fecha límite del tribunal de las 5 p.m., lo que provocó una confusión momentánea sobre el estado de la iniciativa.

Los críticos llaman a la ley el esfuerzo más agresivo de un estado para controlar la inmigración desde que Arizona implementó una ley hace más de una década, partes de la cual fueron revocadas por la Corte Suprema. El caso se decidió en un momento en que la inmigración está al frente de las campañas previas a las elecciones presidenciales de noviembre. El republicano Ken Paxton, del Departamento de Impuestos de Texas, ha dicho que la ley estatal refleja la ley federal y que fue implementada para abordar la crisis actual en la frontera, que perjudica a los tejanos más que a cualquier otra persona.

Los arrestos por cruces ilegales en la frontera sur alcanzaron un récord en diciembre, pero cayeron un 50% en enero, un cambio impulsado por disminuciones estacionales y una aplicación más estricta por parte de Estados Unidos, Ky y sus aliados. El gobierno federal aún no ha publicado las cifras de febrero. El gobierno federal presentó una demanda en enero para revocar la medida, argumentando que representa una usurpación de las autoridades federales de inmigración, dañaría las relaciones internacionales y crearía caos en la aplicación de la ley de inmigración.

Los críticos también dicen que la iniciativa podría conducir a violaciones de derechos civiles y discriminación racial. La SB 4 fue aprobada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, el año pasado, y aunque iba a entrar en vigor el 5 de marzo de 2024, fue detenida por jueces federales. La ley penaliza la entrada ilegal a Texas y la convierte en un delito estatal.

Como delito, permite a la policía detener y deportar a inmigrantes. Las autoridades pueden arrestar a una persona basándose en su apariencia, sólo por sospecha. Permite a jueces estatales ordenar la deportación de migrantes a México.

Asignar $1.5 mil millones a Texas para construir su propio muro fronterizo. Se asignarían entre $20 y $30 millones a través de los impuestos que pagan los tejanos por milla para construir el muro.

TRA Digital

GRATIS
VER