Salud

Un estudio dice que más mujeres están recurriendo a las pastillas abortivas en EE. UU.

caruri 3923.png
caruri 3923.png
La organización estima que en 2023 habrá alrededor de 642.700 abortos utilizando un compuesto llamado mifepristona.

La organización estima que en 2023 habrá alrededor de 642.700 abortos utilizando un compuesto llamado mifepristona. Más mujeres en Estados Unidos recurrieron a las píldoras abortivas el año pasado a pesar de los esfuerzos de los estados liderados por los republicanos para limitar el acceso, según un estudio publicado el martes. El Instituto Guttmacher, organización que analiza el aborto, informó que el 63% de todos los abortos el año pasado se debieron al uso de la píldora, frente al 53% en 2020, el 39% en 2017 y el 17% en 2008.

La organización calcula que en 2023 se producirán unos 642.700 abortos utilizando un compuesto llamado mifepristona. En junio de 2022, la Corte Suprema anuló su decisión de 1973 que legalizaba el aborto en todo el país y, desde entonces, decenas de estados liderados por republicanos han promulgado leyes que restringen o prohíben el procedimiento quirúrgico. Hoy en día, advierte el Instituto Guttmacher, lamentablemente el progreso en el acceso y el uso del aborto con medicamentos se ve amenazado.

El 26 de marzo, la Corte Suprema escuchará los argumentos en un caso que podría amenazar el acceso al aborto con el uso de mifepristona. Los demandantes afirman que el fármaco es peligroso y perjudicial para la salud de las mujeres, a pesar de que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hace más de dos décadas. Para muchas mujeres, el aborto con medicamentos es más accesible que los procedimientos de aborto, dijo Guttmacher.

En 2021, el año más reciente del que se dispone de datos, el 40% de las clínicas que practicaban abortos ofrecían únicamente abortos con medicamentos. Por otro lado, continúa el informe, desde 2022 hemos visto un aumento en el número de pacientes que visitan clínicas en estados donde el aborto sigue siendo accesible. El 16 de enero, las pacientes que abortaron fueron a otro estado para un aborto en 2023, y la demanda de proveedores de servicios de aborto está aumentando en los estados vecinos a uno de los 14 estados donde el aborto está completamente prohibido, agregó.

TRA Digital

GRATIS
VER