Tres economistas sostienen que los candidatos presidenciales deben abordar responsablemente temas clave que limitan el crecimiento general de la República Dominicana, en los que enfatizaron la reforma tributaria, durante el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el 24 de abril. Dicen que la gente necesita saber qué harán los candidatos en cuestiones económicas una vez que lleguen al poder en el gobierno. Además, entienden que este ejercicio democrático es una forma de compromiso que los vincula con los temas discutidos.
También podría interesarle: El capital político impulsa las perspectivas de reforma fiscal Los candidatos presidenciales deben debatir las reformas que la economía dominicana necesita para mejorar ahora y en el futuro. En este sentido, la reforma tributaria es necesaria precisamente porque hay muchas dificultades y una parte importante de los recursos de la economía se destinan al pago de intereses de la deuda pública, afirmó Ciriaco Cruz. Collado Di Franco señaló que la reestructuración tributaria es trascendente, lo cual vale la pena analizar en el debate, porque entiende que su actualización es impostergable.
El principal obstáculo para el crecimiento de las empresas locales es la carga fiscal que enfrentamos. Para los empresarios, afirmó, estos impuestos son absolutamente un obstáculo. Collado cree que quien asuma la presidencia tendrá que implementar reformas pensando en la sostenibilidad.
Por eso debemos saber esto en el debate. Ng Cortiñas destaca que estas cuestiones conciernen a imaginarios sociales, campos productivos, expertos y colegas y por tanto deben ser debatidas. Porque los altos costos de vida reducen la calidad de vida de las personas.
La deuda pública crea presión sobre el presupuesto, además de muchos impuestos que la gente tiene que pagar. Destacó que, en materia de empleo, la alta tasa de desempleo preocupa a los jóvenes.