León. – Esta no es la primera vez. En Chabola ocurre una situación similar desde hace muchos años.
La noche que los jóvenes vinieron a divertirse terminó en violencia, golpizas e injusticia. Así como el fin de semana pasado las pandillas atacaron brutalmente a un grupo de chicos, otros días pasó lo mismo y si alguien no lo ha vivido al menos conoce a alguien que sí. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP.
EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TUS MANOS Uno de tantos casos es el de Ernesto y sus amigos. Tuvieron diferencias con los meseros porque no querían darles propina por mal servicio, pero luego de irse con una mala experiencia optaron por regresar. Su siguiente visita terminó con una paliza.
Los camareros los reconocieron y, una vez más, los atendieron mal, recuerda Ernesto. Los pusieron en el centro de atención, apenas les hicieron caso y cuando les cogieron la factura les pusieron consumibles que no pidieron y les cobraron el 20% del servicio. Intentaron discutir, explicando que no podían pagar lo que no habían comido y no dejar propina, pero los camareros se enfadaron.
Discutieron y llamaron a los guardias de seguridad para que los sacaran a la fuerza de Cabola. De hecho, echaron a mis amigos. Pedimos ayuda y también los obligaron a deportar a mi otro amigo, recuerda Ernesto.
Este es un caso entre muchos otros. Durante los últimos 7 años, la gente ha denunciado la violencia y la injusticia que reinaba dentro del bar. El abuso de las cuentas de los consumidores, los insultos de los servidores y, además, los ataques físicos de los servidores son eventos que ocurren con mucha más frecuencia de lo que sus clientes individuales recuerdan.
Ellos (los empleados) solo se especializan en atacar injustamente a sus clientes, abusando de su poder en este establecimiento, dijo alguien en las redes sociales hace 7 años. La página oficial de Facebook de Cabola está llena de experiencias como ésta y quejas similares. No es responsabilidad del bar lidiar con la mala reputación, por lo que optaron por ocultar la pestaña de reseñas y limitar los comentarios en las publicaciones.
Por otro lado, en Google, la sección de reseñas contiene decenas de comentarios sobre la inseguridad dentro de la barra. El único inconveniente que tienen es la seguridad, son muy maleducados y se aprovechan de ello. Uno de ellos intentó robarme el celular y como no funcionó me sacaron del bar.
Horrible. Me trataron muy mal, me llevaron como si fuera un delincuente. Sólo necesito una cerveza.
Mal servicio, sobre todo de los camareros, no cobran lo que deberían y se apoyan entre ellos en perjuicio de los clientes. Estos son sólo algunos de muchos comentarios similares. Ha habido informes de abuso y violencia en Cabola durante años, pero la reputación de inseguridad del bar alcanzó su punto máximo en 2019 con el asesinato de un joven a manos de presos.
SÍGUENOS A LA PRESENTACIÓN SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TUS MANOS En diciembre del mismo año, dos guardias de seguridad asesinaron a un joven afuera de un bar. Y no fue hasta que esto ocurrió que, a pesar de que ya había habido algunas denuncias previas de abuso, las autoridades de la ciudad tuvieron que cerrar la empresa por violar las normas comerciales y de consumo. El joven de 20 años acudió a Chabola (ubicada en la calle Pedro Moreno, zona Centro) para pasar el fin de semana con su novia y amigos, como suelen hacer muchos jóvenes.
La fiesta acabó en una discusión que le costó la vida. Fue apuñalado por un guardia de seguridad. Los padres del joven llegaron a Cabola alrededor de las 4 a.
m., y el bar fue evacuado, quedando solo el personal para comenzar la investigación. A pesar de esta tragedia, el bar volvió a abrir poco tiempo después. Todos parecieron olvidar que allí habían matado a un joven como ellos, y unas semanas más tarde la fiesta continuó.
Este fin de semana Chabola volvió a ser noticia y esta vez quedó en evidencia de todo. Se han viralizado videos en los que podemos ver la brutal forma en que cinco hombres encadenados golpearon a un joven, quien incluso estando tendido en el suelo recibió golpes furtivos en la cabeza. El joven que fue atacado se llamaba Uriel y estuvo inconsciente durante varios minutos.
Una de las personas agredidas dijo que luego de ser golpeada por los porteros del bar, informó a varios agentes de Tránsito sobre lo sucedido y que aunque los agentes llegaron al lugar, limitaron la charla amistosa con los agresores. A través de sus redes sociales, Bar Cabola publicó un comunicado de prensa condenando los hechos ocurridos el pasado domingo. En este documento se desmarcan completamente de lo ocurrido, atribuyendo toda la responsabilidad a la empresa de seguridad contratada, Seprel.