Haití. Sólo dos empresas aceptaron el desafío de brindar sus propios servicios de helicópteros privados para realizar evacuaciones desde Haití a República Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo a ElCaribe que hasta el momento sólo dos empresas están dispuestas a ofrecer sus servicios a misiones diplomáticas y organismos internacionales para evacuar a su personal de los países vecinos, debido al aumento de la violencia y los disturbios allí.
. Hasta el momento, sólo dos empresas están dispuestas a hacer estos vuelos debido al peligro y a que al sobrevolar Haití pierden el seguro, dijo Álvarez, al ser consultado sobre las quejas de que sólo hay una empresa autorizada para realizar evacuaciones. El Primer Ministro enfatizó que World Parts Interaction y Aereo Caribbean son empresas registradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y informamos sobre ambas.
Álvarez explicó que el gobierno dominicano no contrata helicópteros privados para las evacuaciones, sino que utiliza helicópteros estatales para evacuar a los dominicanos, y que las embajadas extranjeras y organismos internacionales en Haití deben alquilar helicópteros privados para llevar a sus ciudadanos; Sólo proporcionamos permisos e instalaciones. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas informó el envío de ayuda humanitaria a Haití gracias al puente aéreo anunciado la semana pasada. Casi 300 personas fueron evacuadas.
El Ministerio de Defensa Nacional informó ayer que el país está trabajando con Estados Unidos y Canadá ha solicitado acceso temporal a personal y equipos, incluidos aviones, para llevar a cabo operaciones de evacuación del personal extranjero de entrega del país a Haití. El Ministerio de Defensa Nacional dijo que continúa apoyando las evacuaciones preventivas o de emergencia de nacionales, empleados de misiones diplomáticas y organismos internacionales del territorio haitiano. Dijo que a través del canal de evacuación acordado con el país vecino, luego del cierre de vuelos entre ambos países, fueron transportados 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores, en total 296 personas que trabajan para la Unión Europea y el Banco Mundial.
, las embajadas de Canadá y Cuba, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. El ministerio dijo que cooperará, como lo ha hecho hasta la fecha, para garantizar que estas operaciones de evacuación se lleven a cabo de manera efectiva y cumplan con los objetivos declarados.