Economicas

Sostenibilidad y competitividad, 2 grandes desafíos de la industria cementera

caruri 4114.png
caruri 4114.png
Expresó que la gestión del CO2 requiere de un gran esfuerzo e inversión por parte de las empresas en su compromiso con la descarbonización.

Santo Domingo.- La industria cementera, a nivel global, es pionera en definir una hoja de ruta media Carbono neutral hasta 2050, incluyendo acciones a María José García, director ejecutivo de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), dijo que lograr este objetivo requerirá de la cooperación colectiva de las diferentes entidades: gobierno, industria, academia, instituciones financieras y clientes. García, expositor invitado en la Conferencia de la Industria organizada por la Asociación Industrial de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cemento Portland (ADOCEM), enfatizó que la descarbonización de la industria al 2050 es una de las mayores tendencias y desafíos de los últimos 100 años, especialmente porque la región enfrenta importantes brechas en vivienda e infraestructura y es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Dijo que FICEM promueve la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en la región, con pilares como la economía circular, en línea con los compromisos asumidos en la COP21 y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Le puede interesar: Aumenta índice de actividad manufacturera AIRD Brache califica de positivo el compromiso de la industria cementera nacional, al considerar que los objetivos de la industria son claros, ambiciosos y orientados a la transformación. Giuseppe Maniscalco, presidente de la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cemento Portland (ADOCEM), asegura que la industria cementera dominicana ha considerado la gestión ambiental como un elemento estratégico importante en sus operaciones y ha tratado de imponer un sello de cooperación y entendimiento grupal de que los beneficios ambientales son un valor para toda nuestra sociedad y con la convicción de que el uso del cemento en la nueva era es una de las soluciones más efectivas para la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático. Expresó que la gestión del CO2 requiere de un gran esfuerzo e inversión por parte de las empresas en su compromiso con la descarbonización.

Maniscalco afirma que esto debe lograrse desde un enfoque integral de todos los actores para que nos acompañen en este proceso fundamental y contribuyan a asegurar la implementación de recursos, herramientas y políticas adaptadas a nuestras ambiciones climáticas. Durante el encuentro de la industria también se llevó a cabo un panel presidido por Mario Pujols, Vicepresidente Ejecutivo de AIRD, en el que García y Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adodem, abordaron las inquietudes de los participantes.

TRA Digital

GRATIS
VER