NUEVA YORK (AP) — Donald Trump sugirió el martes que apoyaría una prohibición a nivel nacional del aborto a las 15 semanas, expresando por primera vez su apoyo a una limitación específica de este procedimiento. El ex presidente republicano se atribuyó el mérito de haber derogado el derecho constitucional al aborto cuando nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la derogación. En su tercera candidatura a la Casa Blanca, Trump se abstuvo de imponer restricciones procesales específicas, advirtiendo que hacerlo podría ser políticamente contraproducente, y en cambio sugirió que negociará una política de aborto que incluirá excepciones en casos de violación.
. incesto y proteger la vida de la madre. Pero en una entrevista radial el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que restrinja el aborto en los estados que todavía lo permiten.
‘Encontraremos un momento y tal vez podamos unir al país en este tema’, dijo Trump durante una llamada en Sid & Friends in the Morning de WABC. Y agregó: Ahora, en cuanto al número de semanas, todos coinciden en que son 15. Y yo pienso en esos términos.
Y resultará algo muy razonable. Pero en realidad, incluso los progresistas están de acuerdo: 15 semanas parece ser el número en el que todos están de acuerdo. Al mismo tiempo, Trump pareció mostrarse reacio a una prohibición federal.
Todos están de acuerdo, lo han escuchado durante años, todos los juristas de ambos lados están de acuerdo: es una cuestión de Estado. Esto no es una cuestión federal sino una cuestión estatal”, afirmó. El martes por la noche, después de votar en las primarias presidenciales de Florida, un periodista preguntó a Trump sobre la prohibición del aborto de 16 semanas y él respondió: ‘Hablaremos de eso pronto’.
El derecho al aborto ha sido una cuestión central para los votantes en los últimos años, y los demócratas y el presidente Joe Biden se están preparando para destacar la cuestión como una clara ruptura con Trump en las elecciones de 2024. Las encuestas han demostrado consistentemente que la mayoría de los estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en las primeras etapas del embarazo. Según una encuesta de junio realizada por Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses creen que se debería permitir el aborto hasta las 15 semanas.
______ Jill Colvin en Nueva York contribuyó a este informe.