Ministro del Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez lamenta la tragedia en el penal de La Victoria que dejó 11 presos muertos y señala que la solución a estos situaciones es la construcción de más instalaciones y controles más estrictos, factores en los que el gobierno asegura que estén operando en el marco de la seguridad pública ciudadana y terminar con la corrupción en las cárceles. Todos sabemos lo que ha pasado con nuestras cárceles y el Estado está haciendo grandes esfuerzos para concluir otras y encontrar soluciones, pero este ha sido un problema no resuelto durante muchos años y se debe implementar una reforma carcelaria profunda en la República Dominicana. Dijo que están a la espera de los resultados de la investigación y afirmó que mantienen los esfuerzos para mejorar el sistema penitenciario y evitar que ocurran delitos en las cárceles.
El funcionario dijo que la organización está enfocada en brindar un mejor equipamiento a los bomberos y su dignidad, para garantizar una mayor eficiencia en su trabajo, aseverando que en esta tragedia, la actuación de los socorristas fue rápida y oportuna. Muy tristes por lo sucedido, ellos también son humanos, donde hay pérdida de vidas nos preocupamos, por eso hacemos lo mejor que podemos, cada día damos todo, todo nuestro tiempo para minimizar estas cosas, esto es lo que trabajar para. ‘Lo sentimos mucho y enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares’, dijo.
Aseguró que seguirán brindando a la empresa los bomberos la competencia técnica, los equipos y las herramientas necesarias que se merecen, al tiempo que destacó el excelente trabajo que está realizando el personal. Vázquez Martínez hizo estas declaraciones luego de asistir a una presentación del Foro Territorial para el Desarrollo Humano de República Dominicana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que cuenta con una base de datos desde 2010 hasta 2022.