Al llegar a Santo Domingo, capital de República Dominicana, los ciudadanos evacuados fueron recibidos por personal consular pero ellos son responsables de organizar su regreso a Estados Unidos. /Fuente externa Washington.- El gobierno de Estados Unidos evacuó este miércoles a 15 de sus ciudadanos en Haití en un vuelo en helicóptero desde Puerto Príncipe hacia República Dominicana, según informó el Departamento de Estado. Explicó en el comunicado de prensa que espera evacuar a unos 30 ciudadanos estadounidenses por día mediante vuelos en helicóptero entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.
‘Esperamos que estos helicópteros realicen múltiples viajes para intentar llegar al mayor número posible de ciudadanos estadounidenses’, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa anterior. Le puede interesar: EE.UU. evacuará en helicóptero a ciudadanos de Haití a República Dominicana A su llegada a Santo Domingo, capital de República Dominicana, los ciudadanos evacuados fueron recibidos por personal consular pero debieron hacer gestiones para regresar a Estados Unidos.
El portavoz dijo que Estados Unidos no se embarcaría en esta operación si no creyera que era segura y no tuviera la experiencia para llevarla a cabo. ‘La situación sobre el terreno es uno de los factores más importantes para determinar con qué frecuencia podemos hacer esto’, afirmó. El pasado domingo, Estados Unidos evacuó a 30 de sus ciudadanos en un vuelo con destino a Miami procedente de Cabo Haitiano, 200 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que estudiaría más vuelos desde Cabo Haitiano -además de evacuar la capital- si hubiera ciudadanos que pudieran abandonar esta zona norte del país. Estos días, muchas embajadas y organismos internacionales están recortando y evacuando personal en Haití debido a la escalada de violencia por parte de bandas armadas que sufre el país desde finales de febrero. El lunes pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció en un mensaje a la nación que dimitiría tan pronto como se formara un consejo de transición presidencial, que debe acordar nombrar un nuevo gobierno principal y allanar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.