en marzo de 2020, es un mes que República Dominicana nunca olvidará, pues fue el inicio de una pandemia que atacó brutalmente al mundo y obligó a los gobiernos a tomar medidas extremas, como una tensa toque de queda que duró más de un año en el país. Con el Decreto 135-20, emitido el 20 de marzo del mismo año, el gobierno del entonces presidente Danilo Medina pasó a un bloqueo parcial para evitar la propagación de la enfermedad que, en ese momento, era mundo de suspenso. Se estableció toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, se prohibió el tránsito y circulación de personas a partir de las 20:00 horas.
6:00 horas, a partir de esta fecha, viernes 20 de marzo del año en curso, por un período de quince (15) días, hasta el viernes 3 de abril del año en curso, precisando reglamentación. Lea: Toque de queda gubernamental: por ahora mantendremos el mismo horario Sin embargo, no todo el mundo tiene prohibido salir de casa durante este período, ya que los trabajadores esenciales, gracias al permiso de las autoridades, pueden viajar en casos excepcionales y sólo para realizar determinados tipos de trabajo. Excluidos en el artículo 1 de este Decreto: Personas dedicadas a los servicios médicos, como médicos, enfermeras, bioanalistas y paramédicos.
2. Las personas en caso de emergencia deben acudir a un centro médico. 3.
La persona que desempeña la función de seguridad privada está debidamente identificada. 4. Miembros de la prensa y otros medios de comunicación legalmente reconocidos.
5. Los empleados de la empresa distribuidora de energía eléctrica deberán atender por separado las situaciones de emergencia, específicamente previstas en el Decreto. La decisión del Poder Ejecutivo se tomó luego de que la Asamblea Nacional aprobara la declaración del estado de emergencia, en momentos en que el país registra 72 casos confirmados de contagio por coronavirus y dos muertes por la enfermedad.
Pero aunque las restricciones estaban previstas para 15 días, solo en 2020 hubo 16 prórrogas, cuya duración varió en función del pico de contagios y muertes, llegando a ser tan estrictas que algunas incluso comienzan a las 16 horas. Esto hace que las calles parezcan completamente desiertas, con puestos de control militares por todas partes y espacios icónicos como la playa de Boca Chica completamente vacíos, en marcado contraste con tiempos normales. En total, República Dominicana ha registrado 4.384 muertes por la enfermedad, con un total de 675.890 casos confirmados, consecuencias de una pandemia que tiene al mundo en pausa desde hace más de un año, afectando significativamente a la economía global.