El cáncer en general incluye más de 200 enfermedades, afirma el oncólogo cubano Elías Antonio Gracia. El cáncer en general incluye más de 200 enfermedades. Solo cuatro surgieron de cáncer de mama: Her2 positivo, luminal A y B y tres negativos.
Elías Antonio Gracía, oncólogo clínico con experiencia en el tratamiento y prevención del cáncer materno y director del Departamento de Oncología Médica del Instituto de Cáncer y Radiología, dijo que porque uno se comporta diferente y necesita ser tratado diferente. La Habana. El doctor Cuba dijo que si bien la enfermedad, una de las principales causas de muerte en las mujeres, es considerada por los pacientes como sinónimo de diagnóstico fatal, la tecnología ha creado tratamientos para superarla y servirla.
La positividad de Her2, expresión molecular de Her2, es uno de los mejores pronósticos gracias a una serie de terapias que permiten controlar la enfermedad, especialmente en las primeras etapas, y evitar que los pacientes desarrollen metástasis. ‘Esto da una indicación de que los pacientes de este grupo de pacientes pueden curarse, y estuvimos muy cerca de curar a todos los pacientes de Her2 desde el principio’, afirmó. Ahora, cuando llega una paciente (con cáncer de mama), lo que todos esperan es que sea Her2 positivo”, comentó.
Mientras tanto, en los tumores de los llamados pacientes luminales (Luminal A y Luminal B), predomina la expresión de receptores de estrógenos y progesterona. Por lo tanto, en pacientes Her2 positivos, se aplica terapia anti-Her2 y las luces se tratan con terapia hormonal. Dominio Y por último está el subgrupo Triple Negativo, un grupo heterogéneo: son todos aquellos que no se corresponden con receptores hormonales positivos o Her2 positivos, que es el grupo más complejo.
Hoy en día se ha establecido que dentro de este grupo existen varios grupos, uno principalmente androgénico, otro de tipo basal, otros que presentan cambios específicos en la unión entre células…, explica Gracía. Los principales tratamientos para los triple negativos son la quimioterapia y la inmunoterapia, pero no parecen ser tan eficaces como los demás. Liga.
El Institut Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) y Roche han formado una alianza para que el laboratorio de patología del hospital cuente con la tecnología necesaria para realizar pruebas inmunohistoquímicas localmente, ahorrando a los pacientes la necesidad de desplazarse al extranjero y ahorrando preciosos costes. tiempo durante la detección del cáncer de mama. Según datos de 2020 del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres dominicanas: representa alrededor del 30% de todos los casos de cáncer en el país.