La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias y casi siempre afecta a los pulmones, se transmite a través del aire. En 2022, se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que causó más muertes en el mundo después de la Covid-19. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019, la tasa de mortalidad por tuberculosis en República Dominicana (ajustada por edad y por 100.000 habitantes) por población total fue de 2,3 para el mismo año (1,1 en mujeres y 3,6 en hombres).
). ). .
En este campo, el Ministerio de Salud Pública, en la lucha por erradicar la peste bubónica o enfermedad de tisis blanca, también conocida como tuberculosis, organizó una jornada científica en la que el Ministerio mostró los avances que se han logrado en la eliminación de esta enfermedad infecciosa. . A partir de 2023, el Ministro de Salud dominicano anunció que para 2030 se espera que la incidencia de esta milenaria enfermedad disminuya en un 80% y las muertes por tuberculosis en un 90%.
Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud organizó una jornada científica en la que se pronosticaron los avances del país en el combate a esta enfermedad. Progreso Durante esta actividad, el Dr. Ricardo Elías Melgen, Director de Salud Poblacional, detalló avances clave en la lucha contra la tuberculosis en República Dominicana.
El doctor Melgen explicó que el país es uno de los pocos de la región que, en los últimos cinco años, ha reducido la incidencia y mortalidad por tuberculosis. Agregó que el territorio de Dominica también se encuentra entre los países de la región que brindan tratamiento gratuito a pacientes con tuberculosis sensible o resistente a los medicamentos, y que incluso República Dominicana es un modelo de inclusión en el régimen de medicación. El director de Salud Poblacional destacó que a nivel nacional todo el país cuenta con las instalaciones necesarias para garantizar el diagnóstico molecular de la tuberculosis, que es la tecnología más avanzada para esta enfermedad, y enfatizó que este diagnóstico es completamente gratuito para los pacientes.
En este ámbito, destacó que el Ministerio de Salud ha implementado un aumento en el presupuesto para tuberculosis. Agregó que desde hace dos años el país se beneficia de una parte del Fondo Mundial, organismo internacional que brinda estas facilidades a través de proyectos. Esto se debe a que somos un ejemplo a seguir en el marco de la rendición de cuentas.
El médico dijo que en la lucha contra la tuberculosis participan unas 20 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre asociaciones médicas, universidades, otras organizaciones y la sociedad civil. Día Mundial de la Tuberculosis Este año, el lema que honra la lucha contra esta milenaria enfermedad es ¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!
La OPS dijo que este es un mensaje de esperanza de que las tendencias de la epidemia de tuberculosis pueden cambiarse a través del liderazgo superior. Eliminar la tuberculosis y otras 30 enfermedades es uno de los objetivos del organismo internacional para 2030. Buscan sisalril El neumólogo Ricardo Melgen dijo que el Ministerio compra al Fondo Rotatorio de la OPS medicamentos antituberculosos que se entregan a los pacientes en los centros de atención primaria, desde donde aseguran la cobertura a nivel nacional, con la inversión del Ministerio de Salud.
. . Por eso trabajan para ver si a través de la Agencia de Vigilancia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cuentan con un mecanismo para que el dinero invertido en tuberculosis pueda ser devuelto sea o no sostenible el programa.
El pediatra Melgen dijo que el mecanismo de entrega de medicamentos será el mismo que se ha hecho, lo que queremos es que el Seguro Social contribuya a ello. En ese sentido, aclaró que los medicamentos antituberculosos no deben venderse en las farmacias porque habría riesgo de que los pacientes los utilicen incorrectamente. Si el medicamento se vende en farmacias, esto puede conllevar el riesgo de que los pacientes lo tomen incorrectamente y luego abandonen el tratamiento y su cuerpo se vuelva resistente al medicamento.