Actualmente, hay 420 campos e instalaciones de refugiados en 126 países en todo el mundo. La solicitud de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de acoger a los haitianos como refugiados es parte de su plan contra República Dominicana. Este plan debe ser rechazado por el Gobierno y todos los elementos de la vida nacional, coincidieron esta mañana el Instituto Duartiano, el Consejo Dominicano para la Unidad Evangélica (Codue) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Afirmaron que aceptar esta solicitud de establecer campos de refugiados representaría un grave peligro para la integridad y soberanía del país. También señalaron que aunque no se mencionó a República Dominicana, ese era el mismo discurso que Naciones Unidas había mantenido durante días en un intento de responsabilizar al país por la crisis de Haití. Dijeron que era un plan inaceptable para el país.
En el caso del presidente de las Fuerzas Nacionales Progresistas (FNP), Pelegrín Castillo, llamó al presidente Luis Abinader a cancelar el plan de emergencia contra la afluencia masiva de inmigrantes elaborado en 2019 con financiamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y asesoría de la OIM. y ACNUR. Además, pidió a la Corte Constitucional que declare inválido el Acuerdo de Precheking y su infame anexo, que pretendía convertir a República Dominicana en un estado de asilo y asilo.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ve esto como un nuevo ataque a la soberanía de República Dominicana. Consideramos este un nuevo ataque contra la República Dominicana y la existencia de su merecida soberanía, las Naciones Unidas solicitan que nuestro país acoja a más ciudadanos haitianos, actualmente en condición de refugiados. La nueva agresión contra los dominicanos muestra el absurdo detrás de la inexplicable indiferencia de este organismo mundial así como de otras organizaciones y potencias regionales como Estados Unidos, Canadá y Francia, – argumentó.
Agregó que el pueblo dominicano, en su conjunto, unido y unificado, debe adherirse a la bandera nacional y defender, con valentía y determinación siempre, la independencia y soberanía nacional que nos la entregó nuestro padre fundador y sus compañeros trinitarios. . dejó testamento.
Nosotros. Sostuvo que se deben refutar en los términos más categóricos los reclamos de estas entidades extranjeras, así como la posición de los malvados dominicanos y traidores que están participando de estos oscuros intereses. Protestantes Mientras que el presidente de Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, consideró imprudente que Naciones Unidas solicite al país el establecimiento de campos de refugiados en su territorio.
Dijo que la ONU había actuado con insensatez e indiferencia y ahora apareció una propuesta inaceptable sobre la soberanía nacional. Añadió que sería un grave error que República Dominicana aceptara las exigencias de la organización. Nosotros, el gobierno y todos los dominicanos, debemos ser prudentes porque están obligando a la República Dominicana a establecer campos de refugiados, y debemos tener claro lo que significa un campo de refugiados porque debemos mantenerlo plenamente, incluyendo la provisión de documentos.
. . El país no puede seguir soportando esta situación económica y social que está provocando una migración masiva.
Afirmó: La situación del pueblo haitiano es deplorable porque es una comunidad que está sufriendo mucho y tenemos allí una comunidad que amamos, pero grandes naciones y las Naciones Unidas. No respetamos las demandas del pueblo haitiano, afirmó. Agregó que la situación en Haití no es para recomendación sino para acción, nosotros como país no tenemos nada que hacer, son las Naciones Unidas y otros organismos internacionales los que tienen la responsabilidad de venir a ayudar a estas personas.