MADRID, 21 de marzo. (PRENSA EUROPEA) – El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), dijo que respetará cualquier decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo pesquero de la Unión Europea y Marruecos, según informó Une Liberación. Sin embargo, la flota española advirtió de que una cancelación definitiva tendría un impacto importante para las flotas europea y española, ya que dificultaría una gestión eficaz de las actividades pesqueras según los estándares comunitarios para la sostenibilidad en esta zona tan particular del paisaje marítimo africano.
. . El sector pesquero responde así a la propuesta del Fiscal General de la UE al TJUE de cancelar el acuerdo de pesca con Marruecos.
La Flota española señala que la pesca en el marco de los acuerdos entre la UE y Marruecos es de suma importancia para el aprovechamiento sostenible y científico de especies como la anchoa, la sardina, el jurel, el bacalao, el pulpo y el atún. Estas pesquerías han desempeñado un papel vital a la hora de llevar millones de comidas cada día a España, la UE, África y otros lugares, especialmente donde hay una mayor necesidad de alimentos saludables y a buen precio. El sector destaca que, aunque el fin del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no afectará, en caso de producirse, a un gran número de buques de la flota española, porque en el protocolo final sólo estaban en servicio unos 20 de ellos.
De las 92 licencias que se podrían expedir, esto supondría un gran problema para flotas con pocas alternativas, como la española de cerco o de fondo marino, que tienen su base principalmente en los puertos andaluces de Barbate, Conil o Tarifa. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, destacó que una cancelación definitiva probablemente supondría otro duro golpe, en un contexto ya de por sí complicado, para las empresas y navegantes de las flotas andaluzas, gallegas, vascas y canarias que faenan en estas aguas. además de representar una nueva restricción a las actividades pesqueras de la flota nacional, que ha sido objeto de múltiples cierres de zonas de pesca en los últimos meses.