Internacionales

La clave de la ley antiinmigrante de Texas y los estados que siguieron su ejemplo

caruri 4372.png
caruri 4372.png
- La medida, impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, tipifica como delito que los extranjeros entren o intenten entrar ilegalmente al estado desde el extranjero.

San Antonio (Estados Unidos).- La Ley SB-4 de Texas, considerada una de las medidas antiinmigración más feroces de la historia de Estados Unidos, Junto con la SB-1070 de Arizona de 2010, aumentaron las tensiones en la frontera entre Estados Unidos y México e inspiraron a otros estados republicanos a seguir su ejemplo. En medio de una complicada batalla legal entre los gobiernos estatal y federal que impidió que la medida entrara en vigor el 5 de marzo, crece la incertidumbre entre los inmigrantes indocumentados y también los legales, porque genera discriminación racial. – La medida, impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, tipifica como delito que los extranjeros entren o intenten entrar ilegalmente al estado desde el extranjero.

Los migrantes detenidos serán acusados ​​de un delito menor y podrían ser sentenciados a hasta seis meses de cárcel. – Si reincides, cometerás un delito grave, sancionable con hasta 20 años de prisión. – La ley permite que el poder judicial estatal (aparte de los jueces de inmigración) ordene la expulsión de extranjeros sin el debido proceso.

Un juez puede retirar los cargos si los migrantes aceptan regresar a México. – La SB-4 también prohíbe cualquier política local que impida que la policía cuestione el estatus migratorio de una persona, incluso durante arrestos de rutina como paradas de tránsito, lo cual se alienta al llamar a esto un distrito de conservación de inmigrantes. – La medida exige que los gobiernos locales asignen recursos como espacio penitenciario, personal y financiación para implementar la ley.

– Esta iniciativa prohíbe a la policía arrestar a inmigrantes en escuelas públicas o privadas, iglesias y otros lugares de culto y centros médicos. Sin embargo, no menciona las universidades. -Iowa: La Cámara del estado aprobó el martes un proyecto de ley que permitiría a la policía detener a ciertos inmigrantes indocumentados y ordenarles que abandonen el país.

Los inmigrantes indocumentados podrían enfrentar hasta dos años de prisión si ingresan, intentan ingresar o son encontrados en Iowa después de que se les haya negado la entrada a Estados Unidos o sean deportados. La medida se dirige al escritorio de la gobernadora Kim Reynolds, quien patrocinó la legislación. – New Hampshire: El Senado estatal aprobó a principios de este mes un proyecto de ley que permitiría a la policía presentar cargos de allanamiento de morada contra personas sospechosas de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá.

Esta iniciativa se está discutiendo actualmente en la Cámara de Representantes del estado. – Tennessee: El viernes pasado, los legisladores de la Cámara de Representantes de Tennessee aprobaron un proyecto de ley que exige que los agentes de policía notifiquen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando se encuentren con una persona indocumentada. – Georgia, Florida, Luisiana y Carolina del Norte: Las legislaturas de estos estados han aprobado o están discutiendo proyectos de ley similares a la ley de Texas, que imponen duras penas a los inmigrantes indocumentados con el argumento de que deben actuar para impedir la llegada de inmigrantes.

– Arizona: La gobernadora del estado, la demócrata Katie Hobbs, está introduciendo una medida, conocida como Ley de Invasión de Arizona, que criminalizaría a los inmigrantes al autorizar a las agencias policiales a detener y arrestar a los extranjeros que crucen la frontera ilegalmente. El proyecto de ley, impulsado por los republicanos y que se espera sea vetado por Hobbs, también otorgaría inmunidad a los agentes de policía y sus departamentos frente a acciones legales contra ellos debido a incidentes que puedan ocurrir durante el cumplimiento de la ley. .

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER