MIAMI, USA. – El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó este jueves que pocos países en el mundo tienen el mismo nivel de electrificación que Cuba, tras sus declaraciones que buscaron justificar las carencias actuales del sector energético de la isla durante la crisis económica. recesión.
Versión original del programa oficial del Presidente. El funcionario, junto al dirigente Miguel Díaz-Canel y la portavoz oficial Arleen Rodríguez Derivet, también dijo que hay países con herramientas que no dan electricidad todo el año y no suministran electricidad a todo el país. De la O Levy también aseguró que en Cuba solo hubo cortes de electricidad por escasez de producción.
Es decir, hay un corte de luz porque produzco un déficit, pero no hay un corte de luz porque tú naciste sin luz y ni siquiera el cable eléctrico llega a tu casa. Y en muchos países del mundo, millones de personas no tienen electricidad. Y otros problemas que provocan cortes de energía también se deben a millones de problemas técnicos, energéticos, de combustible…, afirmó este funcionario.
En otra oportunidad, De la O Levy dijo que cuando triunfó la Revolución, [en Cuba] había seis millones de personas y el nivel de electrificación era del 50%. También dijo que en las capitales de provincia ya hay electricidad, con motores en algunos casos, con algunas centrales (…) [El país] se está electrificando. Según Cubadebate, De la O Levy fue convocado a la presidencia para analizar la actual situación energética del país y las perspectivas de encontrar soluciones en el corto y mediano plazo.
El programa dedicado a las protestas tuvo lugar el 17 de marzo en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Matanzas. Al ser consultado por Rodríguez Derivet sobre los cortes de energía que podrían provocar protestas, el funcionario dijo que el domingo 17 de marzo fue un día normal como los anteriores, con cortes, con muchas horas de interrupción, cortes de energía pero sin grandes olas de electricidad. Se produjeron más cortes de luz que en días anteriores, cuando el déficit alcanzaba los 1.500 MW.
No fue lo peor, pero fue un mal día [de apagón] durante 12, 14, 16 horas. Tener. Como suele decir la gente: hay luz.
Y esa fue la acumulación de muchos días. Somos conscientes de ello, aseguró también el directivo. Asimismo, reveló que las autoridades del régimen saben que la electricidad es la chispa de cualquier explosión.
El Presidente dijo: la canasta básica, el problema del transporte… Para que haya fuego deben haber tres elementos: debe haber combustible, debe haber oxígeno y debe haber una chispa. Había combustible y oxígeno disponibles: falta de comida, falta de transporte, falta de combustible…
Pero si no había chispa, no ardía. (…) La electricidad siempre ha sido causa -no sólo en Cuba, [sino] en muchas partes del mundo- de cualquier protesta, de cualquier protesta social, afirmó. En otro momento de su discurso, De la O Levy dijo que la planificación ante cortes de energía es sumamente compleja.
Afirmó que la Organización Eléctrica [sic] ha investigado y vivido toda su vida para dar electricidad, evitar cortes de luz y también debe dedicarse a este tema.