Internacionales

Congreso de EE.UU. propone presupuesto para acabar con la ayuda a la UNRWA y reforzar fronteras

caruri 4437.png
caruri 4437.png
Washington, 21 marzo (.).- Un grupo de legisladores de ambas cámaras del Congreso de EE.UU.

Washington, 21 marzo (.).- Un grupo de legisladores de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. Ky presentó este jueves un acuerdo presupuestario que pone fin a la ayuda a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y fortalece la frontera con México, con más agentes de inmigración y más fondos para tecnología de vigilancia. La dotación presupuestaria de 1,2 billones de dólares está destinada a financiar varias agencias del gobierno federal durante los próximos seis meses, es decir, hasta el 30 de septiembre, final del año fiscal 2024.

Los legisladores ahora están corriendo contra el tiempo para dar luz verde al proyecto antes de la medianoche del viernes, fecha límite para aprobar el nuevo paquete presupuestario. Sin suficientes votos, el gobierno se verá obligado a cerrar debido a la falta de fondos, en lo que se llama un “cierre del gobierno” en Estados Unidos. La legislación se alcanzó después de intensas negociaciones entre líderes republicanos y demócratas en ambas cámaras e incluyó concesiones en la agenda de negociación como un aumento de la financiación para la seguridad fronteriza y las retiradas de Estados Unidos de la UNRWA hasta marzo de 2025.

A finales de enero, Washington suspendió temporalmente la financiación a la agencia de la ONU después de que Israel acusara a algunos miembros del personal de la UNRWA de estar involucrados en un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Estados Unidos es el principal donante de esta agencia de las Naciones Unidas, que proporciona ayuda humanitaria a los residentes de los territorios palestinos, incluida Gaza, y su retirada de financiación de la agencia ha sido calificada de inhumana por la secretaria de Amnistía Internacional, Agnès Callamard. .

La agencia abrió una investigación para investigar estas denuncias y tras conocer un informe preliminar que concluía que la agencia respetaba el principio de neutralidad, Canadá y Suecia decidieron restablecer la financiación de apoyo que retiraron tras la decisión estadounidense. Más agentes fronterizos y espacio en los centros de detención Uno de los puntos de discordia en las negociaciones encaminadas a llegar a un acuerdo presupuestario fue la cuestión de la financiación del Departamento de Seguridad Nacional, ya que la inmigración se ha convertido en una cuestión clave antes de las elecciones presidenciales de noviembre de este año. La propuesta presupuestaria incluye aumentar la capacidad de los centros de detención de inmigrantes a 42.000 camas, así como dinero para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza, aumentando la dotación de personal en unos 7.000 agentes.

Al mismo tiempo, propuso un recorte del 20% en la ayuda federal a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los inmigrantes, una idea que surgió de legisladores republicanos que acusaron a dichos grupos de alentar la migración. El documento también prevé expedir 12.000 visas especiales (permisos de inmigración) a nacionales afganos que colaboraron con el gobierno estadounidense en la guerra de ese país. Por otro lado, el acuerdo presupuestario aumentará los salarios militares en un 5,2% y prevé destinar 300 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, a través del programa de asistencia de seguridad del Pentágono.

Para ser aprobado, el proyecto necesita el apoyo de 2/3 de la Cámara de Representantes. Los miembros del ala extremista del Partido Republicano, conocida como Freedom Caucus, han dicho que no están de acuerdo y podrían boicotearlo.

TRA Digital

GRATIS
VER