A partir del próximo 24 de abril, Día Nacional del Ayuntamiento, se inicia un nuevo ciclo de gobernabilidad en el gobierno local del país, trayendo nos brinda una nueva oportunidad para continuar el trabajo de fortalecimiento y apoyar a las instituciones para que el desarrollo local tenga un impacto en la calidad de vida de las personas en los territorios. Previo al establecimiento del gobierno municipal electo, la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con los municipios afiliados y los órganos reguladores y de control del Estado, inició un proceso de capacitación creado para consolidar conocimientos sobre aspectos claves de la gestión de la ciudad, socializando recomendaciones claves dirigidas a promoviendo la buena gobernanza local desde el primer día de gestión. Hace casi cuatro años, cuando comenzamos a liderar la Liga Municipal Dominicana y a desarrollar su Plan Estratégico Institucional, nos asignamos la misión de acelerar la transformación urbana bajo una visión de construir derechos y poder local para servir a las personas e inspirar.
en las referencias de dos de los principales líderes municipales del país, como el patriota Juan Pablo Duarte, con su propuesta del poder municipal como cuarto poder del Estado, así como en el lema del Dr. José Francisco Peña Gómez, Pueblo Primero, que adoptó el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Luis Abinader. En este sentido, buscamos ampliar esta visión en cada gobierno local del país para que cada municipio cumpla su rol y responsabilidades desde esta visión.
¿Y sobre qué bases se sustenta el ejercicio del poder local al servicio de los ciudadanos? En primer lugar, cada ayuntamiento debe recordar que el pueblo le ha encomendado la tarea de liderar el desarrollo de cada municipio o distrito durante los próximos cuatro años. Por tanto, representan a toda la población, no sólo a quienes votan por ellos.
En segundo lugar, debido a que el gobierno local es el nivel de gobierno más cercano a la gente, el gobierno de la ciudad es la agencia líder en la solución de las necesidades y problemas de cada ciudadano, y para hacer esto, el gobierno de la ciudad es la agencia líder en la solución de las necesidades y problemas de cada ciudadano. Las autoridades municipales deben ejercer eficazmente el poder colectivo. regulados por ley y tienen impacto en el territorio, en materia de planificación, regulación de espacios públicos, prevención de incendios, mercados, mataderos, iluminación, limpieza y decoración, entre otros.
En tercer lugar, esta responsabilidad última de promover el bienestar de las personas no puede asumirse unilateralmente porque nos enfrentamos a contextos complejos; pero además del gobierno de la ciudad, deben actuar como líderes eficaces del gobierno local en coordinación con los ciudadanos (es decir, la sociedad civil y el sector privado), así como con el gobierno central, asegurando que las acciones de todas las autoridades públicas y territoriales Las entidades responden a las necesidades de las personas. De esta manera, el liderazgo local se integra en lo que el presidente Luis Abinader llama un gobierno único, es decir, un Estado que responde claramente a las necesidades del pueblo en los dos niveles de gobierno y desarrolla políticas públicas con un enfoque focalizado. es decir, según los requerimientos de cada municipio y distrito del país.
Desde la visión de construir desarrollo y fortalecer nuestro Estado para el bienestar de nuestro pueblo, la Federación Municipal Dominicana seguirá encaminando la acción institucional a lo largo de 3 ejes de trabajo: 1) capacitación para fortalecer la ciudad y empoderar a los líderes locales; 2) innovar y apoyar la mejora continua en la prestación de servicios de la ciudad y 3) fomentar la buena gestión de la ciudad. Como parte de esta estrategia y junto a todos los actores de la gestión pública de la ciudad, continuaremos liderando/escribiendo la historia de la transformación de la ciudad en nuestro país.