MADRID, 22 de marzo. (Portal/EP) – España es el cuarto país europeo más afectado por el software espía conocido como ‘stalkerware’, aunque el país registró el año pasado un descenso del 13% en sus víctimas. El stalkerware es un tipo de software espía que a menudo se presenta como aplicaciones legítimas antirrobo o de control parental en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, pero que en realidad proporciona a los atacantes medios para controlar las vidas de las víctimas que no dan su consentimiento.
cuando está instalado y a veces ni siquiera te das cuenta de que está en tu dispositivo electrónico. Casi 31.000 usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo han sido víctimas de este software de vigilancia secreto utilizado por los atacantes para controlar a sus víctimas, como se revela en el último informe de Kaspersky sobre ‘El estado del Stalkerware en 2023’. Los datos de la compañía revelaron que 257 personas en España se vieron afectadas por el software de seguimiento, un descenso interanual del 13% respecto a los 296 usuarios afectados en 2022.
Pese a este descenso, España se mantiene en el cuarto lugar entre los países más afectados de Europa, por detrás de Alemania (577), Francia (332) y Reino Unido (271). Grecia sale de la lista de países más afectados respecto a 2021, pero entra Portugal (63), que ocupa el décimo lugar. El 14% de los españoles reveló haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de alguien con quien salió recientemente.
Además, el 27% dijo haber sido víctima de acoso o sospechar de serlo. Por el contrario, el 70% de los encuestados en España afirmó tener acceso al smartphone de su pareja. El 6% admitió haber instalado o configurado ajustes en el teléfono de su pareja, mientras que el 6% admitió haber presionado a su pareja para que instalara una aplicación de vigilancia.
Sin embargo, la mayoría de los españoles encuestados (74%) desaprueba la idea de controlar a una pareja sin su conocimiento, lo que, como señala Kaspersky, refleja el sentimiento general en contra de este tipo de comportamiento. En cuanto a la reacción ante el seguimiento consensuado de las actividades online de una pareja, el 69% de los españoles expresó su desacuerdo, destacando la importancia de la privacidad. Por el contrario, el 14% está a favor de una total transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensual, mientras que el 7% cree que sólo es aceptable cuando se llega a un acuerdo mutuo.
Estos hallazgos resaltan el difícil equilibrio entre la privacidad y la protección de la información personal, afirmó David Emm, experto en privacidad y seguridad de datos de Kaspersky. En la misma línea, Erica Olsen, directora del Proyecto Safety Net de la Red Nacional para Acabar con la Violencia de Género (NNEDV), comentó que este informe también destaca la prevalencia del acoso posible gracias a la tecnología y la conciencia sobre la privacidad en las relaciones. Usar software de rastreo o cualquier otra herramienta para espiar a otros sin su consentimiento es una violación de la privacidad y una táctica de abuso común, dijo Olsen.
La empresa de ciberseguridad explicó que el stalkerware no es una cuestión técnica sino la manifestación de un problema que requiere acción de todos los sectores de la sociedad. Y esto enfatiza que en la mayoría de países del mundo el uso de este ‘software’ no está prohibido, pero la instalación de dicha aplicación en el teléfono de otra persona sin su consentimiento es ilegal y punible. Sin embargo, el responsable será el autor, no el fabricante de la aplicación.
Para abordar este problema, Kaspersky trabaja con expertos y organizaciones con conocimientos en el campo de la violencia de género para compartir conocimientos y apoyar tanto a expertos como a víctimas. Asimismo, en 2019 fue la primera empresa de ciberseguridad en desarrollar una nueva y llamativa alerta para notificar a los usuarios si se detectaba “software de acoso” en sus dispositivos. Ese mismo año, cofundó la ‘Alliance Against Harassment Software’, un grupo de trabajo internacional contra el software de acoso y la violencia de género que reúne a empresas privadas de TI, ONG e institutos de investigación.
Investigadores y responsables políticos trabajan para combatir el acoso y ayudar víctimas de acoso en línea. abuso.