Estados Unidos acusa a Wendy Morales de complicidad en la represión llevada a cabo por el líder de la nación centroamericana Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. El Departamento del Tesoro bloqueó las cuentas y los activos de Morales en Estados Unidos y prohibió las transacciones con ella porque era una figura clave en la injusta represión del régimen nicaragüense contra los presos políticos y la sociedad civil. Morales estuvo en la llamada lista Engel del año pasado, en la que el Departamento de Estado identificó a actores corruptos en Centroamérica, prohibiéndole ingresar a Estados Unidos.
El Fiscal General de Nicaragua, en coordinación con los regímenes de Ortega y Murillo, aprovechó su cargo para facilitar una campaña de represión contra la disidencia confiscando bienes de opositores políticos a la política gubernamental sin base legal, denunció el viceministro de Justicia. . Según la administración de Joe Biden, el fiscal ha mostrado lealtad a Ortega y tiene gran poder para determinar quién recibe los bienes y bienes inmuebles confiscados a presos políticos, organismos internacionales y medios de comunicación.
De hecho, Morales está acusado de participar en la apropiación de los bienes de 222 presos políticos que fueron liberados el año pasado y exiliados a Estados Unidos. El Departamento del Tesoro señaló que jugó un papel clave en el desarrollo de una estrategia para designar a miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus fuentes financieras utilizando las leyes antiterroristas existentes. Washington también argumentó que el nombramiento de Morales como fiscal general en 2019 fue ilegal porque no cumplió con el requisito de haber ejercido la abogacía durante 10 años antes de su nombramiento.
Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo clic aquí ¿Cómo puedes ayudarnos a mantenernos informados? ¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestros informes en los EE. UU.
y en todo el mundo? Porque somos una agencia de noticias independiente, no influenciada por ningún gobierno, empresa o partido político. Desde el día que empezamos, hemos estado bajo presión para guardar silencio, incluso por parte del Partido Comunista Chino.
Pero no inclinaremos la cabeza. Contamos con sus generosas contribuciones para continuar la práctica del periodismo tradicional. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.