Washington.- Estados Unidos ha evacuado a unos 160 ciudadanos estadounidenses de Haití desde el pasado domingo debido a la crisis política, social y de fuerza que tienen que atravesar. País caribeño, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Del total de evacuados, unos 60 abandonaron Puerto Príncipe desde el 20 de marzo y otros 100 abandonaron Cap-Haitien, 200 kilómetros al norte de la capital, desde el 17 de marzo.
Las autoridades estadounidenses apoyaron varios vuelos de helicópteros desde Haití a República Dominicana y de allí a Miami, Florida. El gobierno de Estados Unidos ha instado a los estadounidenses en Haití a abandonar el país por su cuenta si tienen opciones de viaje seguras o a comunicarse con el Departamento de Estado. Las autoridades estiman que hay más de 1.600 ciudadanos estadounidenses en el país caribeño.
El jueves se conoció la lista de quienes integrarán el Consejo Presidencial, el órgano que debe hacerse cargo de la administración del país tras la dimisión efectiva del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y preparar el terreno para la celebración de elecciones generales por sistema. Desde el fin de semana pasado, las fuerzas del orden han estado llevando a cabo operaciones contra las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que han resultado en la muerte de varios miembros de pandillas y la incautación de armas de guerra.