Los Ángeles (UE), 22 mar (EFE).- EE.UU. ha deportado o devuelto a cerca de 600.000 extranjeros en los últimos diez meses, principalmente inmigrantes que han cruzado el frontera entre Estados Unidos y México, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). También enfatizó que las detenciones por cruce ilegal de fronteras en esta frontera aumentaron en más de 16.000 personas en febrero respecto a enero del año pasado, pero esta cifra sigue siendo muy inferior a la cifra histórica de diciembre de 2023.
El comisionado interino de CBP, Troy Miller, señaló que desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó o devolvió a más de 593.000 ciudadanos extranjeros, y la mayoría cruzó la frontera suroeste, incluidas más de 93.000 personas que ingresaron. el país. con la familia.
El mes pasado, las autoridades informaron de 140.644 arrestos de migrantes que intentaban cruzar la frontera ilegalmente, frente a 124.220 en enero. Esto está muy lejos de las 249.735 detenciones del pasado mes de diciembre, la cifra mensual más alta jamás registrada. Un total de 189.922 personas han sido arrestadas en la frontera suroeste de Estados Unidos, incluidos solicitantes de asilo que se presentaron en la frontera para presentar su caso después de concertar citas a través de la aplicación CBP.
La administración del presidente Joe Biden ha sido blanco de continuas críticas por el aumento de la inmigración irregular a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que llevó a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, a nombrar a un secretario de Estado, Alejandro, de Seguridad Nacional. Mayorkas, a punto de afrontar un juicio político. También llevó a los gobernadores republicanos a apoyar medidas estatales para endurecer las leyes contra los inmigrantes indocumentados.
La administración Biden está librando actualmente una batalla legal con Texas para evitar que se implemente la SB4. La medida, considerada una de las más fuertes contra los inmigrantes, otorga a las autoridades de Texas el poder de detener y deportar a personas que consideren sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera sur.