MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma D Frente, que se presenta como un frente democrático de consulta con los actores civiles y políticos cubanos, llama al régimen de la isla a respetar el derecho a la protesta y reconocer la necesidad de una transición democrática en Cuba. En el documento de apelación publicado en las redes sociales de D Frente, la organización enfatizó que el derecho a la protesta es uno de los derechos más importantes para garantizar la soberanía del pueblo y que el Gobierno tiene la obligación moral y constitucional de garantizar el ejercicio de este derecho.
. . En su declaración, D Frente recordó las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 (11J), cuando el régimen optó por la represión y el encarcelamiento tras las protestas; y calificó una respuesta similar como inaceptable.
Esta organización recomienda al gobierno cubano iniciar un proceso de cambio para superar las causas estructurales de la crisis sistémica que enfrenta Cuba, reconociendo y permitiendo su implementación los derechos políticos de todos los cubanos, independientemente de su filiación ideológica. D Frente propone una serie de medidas específicas que el régimen cubano debería tomar para facilitar este cambio: Liberar inmediatamente a todos los presos políticos y aprobar una amnistía general. Abolir la prohibición de inmigración a todos los cubanos.
Permite que la ayuda humanitaria sea coordinada por la sociedad civil y los migrantes cubanos. Poner fin a la represión, los arrestos arbitrarios, el acoso y los cortes selectivos de Internet de manifestantes, periodistas independientes y otros activistas. Pide al gobierno noruego que se coordine con otros gobiernos y organizaciones internacionales para establecer un grupo que apoye y supervise el proceso de transición.
Ser parte del acuerdo político entre todas las fuerzas políticas para garantizar el pluralismo político como derecho humano. Recomendar que la Asamblea Nacional apruebe una ley electoral temporal que proteja la nominación democrática de candidatos a la Asamblea Nacional y otros cargos electos. El Dr.
Frente también afirmó que la transición democrática conduciría a la celebración de una Asamblea Constituyente inicial para sentar las bases de una nueva República. Además, la organización también expresó su voluntad y capacidad para participar activamente en este proceso de cambio. La declaración finalizó con un llamado al gobierno cubano a evitar causar más sufrimiento y violencia contra el pueblo cubano.
Además, enfatiza la urgencia de tomar medidas proactivas hacia la democratización. Con su llamado, D Frente también se unió a las organizaciones que protestan contra el régimen cubano exigiendo un cambio urgente después de la protesta del 17 de marzo. Este miércoles, en un comunicado conjunto emitido por la plataforma Pasos de Cambio, 19 organizaciones opositoras en Cuba pidieron una transición democrática urgente en la isla, expresaron su apoyo a la paz y exigen la liberación de todos los presos políticos.
En el documento, las organizaciones condenan al régimen cubano por la profunda crisis que enfrenta el país, marcada por el hambre y la ineficacia de los servicios públicos.