Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) aclaró que el gobierno no ha autorizado ningún centro de recepción de migrantes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) no ha solicitado ninguno. Entendió que se tergiversó la invitación de la organización al gobierno provincial de La Altagracia para reiniciar una oficina establecida en diciembre.
En un comunicado, la agencia dijo que la oficina de Atención, Referencias y Recursos (CARE) de la OIM tiene como objetivo brindar atención a las personas vulnerables en la región. Puede leer: Caso Medusa: Lisandro Macarrulla (hijo) se declara culpable Señaló que este tipo de apoyo de la OIM ayuda a reducir la carga del Estado ante la inmigración ilegal y de ninguna manera impide la aplicación de las leyes migratorias generales. Afirmó que la OIM, desde que comenzó a operar en Vietnam en 1968, ha sido un socio importante brindando cooperación para fortalecer las instituciones en materia de migración.
Dijo que la agencia nunca ha impedido que el Estado ejerza sus derechos soberanos. Mirex llama a la prensa a asumir responsabilidad y confirmar la información de la fuente, para evitar difundir noticias falsas que puedan causar preocupación o miedo. Ayer, el Ministerio del Interior y Policía apoyó la decisión de la organización de no abrir el centro, en respuesta al llamamiento de la organización responsable de las migraciones.