Economicas

AIC, el primer centro de tratamiento de residuos sólidos

caruri 4718.png
caruri 4718.png
No sólo previenen el resurgimiento de la peste porcina africana, dijo Lugo, sino que también ayudan a prevenir la introducción de otras plagas.

Con el centro de incineración se avanza en mejorar la bioseguridad y fortalecer los servicios de cuarentena agrícola en República Dominicana El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), en el marco de su política de responsabilidad sanitaria en cooperación con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos-Servicio de Inspección de Sanidad Animal -USDA-APHIS y el Departamento de Agricultura, ha inaugurado en esta estación el primer aeropuerto internacional sólido Centro de tratamiento de residuos del país. Con este centro incinerador se avanza en la mejora de la bioseguridad y el fortalecimiento de los servicios de cuarentena agrícola en República Dominicana, con una capacidad de incineración de 200 kg por hora. Esta actividad estuvo presidida por el empresario Félix García, presidente de la junta directiva del Aeropuerto Internacional del Cibao; el secretario de Agricultura, Limber Cruz; Raúl Rodas, Director Ejecutivo del Organismo Internacional de Sanidad Agrícola Regional (OIRSA) y Fernando Lugo, Director de Operaciones – USDA, APHIS.

La trascendencia de esta donación de Estados Unidos, con costos de inversión de US$ 2.227.214,42 para equipos internacionales de manejo de residuos en los pasos fronterizos del país, se espera instalar 12 incineradores en seis aeropuertos, un puerto y el resto en puestos fronterizos. Félix m. García Castellanos, presidente del Consejo Directivo de la AIC, reconoció la labor del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria – OIRSA, responsable de la gestión internacional de residuos sólidos en los aeropuertos del país.

García Castellanos expresó que la terminal del Cibao, en el marco de su política de salud y responsabilidad ambiental, ha implementado una gestión adecuada de los residuos sólidos internacionales, de acuerdo con los estándares que se han establecido desde su fundación, establecidos, con recursos propios, proporcionó el incinerador para el manejo de estos. Aspectos destacados de la inversión García enfatizó que los aeropuertos son un conglomerado de dueños porque los dominantes son los organismos de seguridad y en el marco de la seguridad trabajan juntos para seguir desarrollando una terminal de transporte de más de dos millones de personas y con ampliación proyectan llegar a los tres millones. lo antes posible.

Respecto al Centro Internacional de Residuos Sólidos, destacó su importancia y recordó como anécdota la peste porcina de los años 80 que arrasó el país porque los residuos no eran quemados por algunos ingenieros que allí trabajaban. Félix m. García Castellanos explicó que además de este Centro Internacional de Residuos Sólidos, el Aeropuerto también cuenta con un Centro Local de Recolección y Clasificación de Residuos Sólidos, por lo que Aphis donó este incinerador con una buena instalación y que asegure su normal funcionamiento.

Fernando Lugo, Director de Operaciones – USDA, APHIS, dijo que el impacto positivo de la donación de estos incineradores en la bioseguridad agrícola de la República Dominicana es inconmensurable y grande para el gobierno de los Estados Unidos. No sólo previenen el resurgimiento de la peste porcina africana, dijo Lugo, sino que también ayudan a prevenir la introducción de otras plagas. Destaca el compromiso del país con las prácticas sostenibles.

El Ministro de Agricultura destacó los aportes del centro El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo: “Con la inauguración de este incinerador de última generación se ha dado un paso importante para prevenir la introducción de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que se avanza en el fortalecimiento de la bioseguridad en República Dominicana. . Para que se vea cómo se está dando el cambio en República Dominicana, empezamos con alfombras y marquesinas en puertos y aeropuertos, así como con parejas de perros y ahora hornos quemando basura, enfatizó el Ministro de Agricultura.

Limber Cruz anunció que este año han realizado más de 16.000 pruebas de peste porcina africana, de las cuales 15.900 resultaron negativas. Medida Raúl Rodas, de ORSI, habló sobre las medidas de seguridad tomadas por la estación Cibao.

TRA Digital

GRATIS
VER