Una vaguada provocará chubascos dispersos con tronadas aisladas y ráfagas de viento en gran parte del país para las próximas 24 a 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió avisos para diez provincias, incluido el Gran Santo Domingo, que continúa en alerta amarilla.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy ocurrirán lluvias hacia localidades de Barahona, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Temperaturas bajas
En cuanto a las temperaturas, el organismo informó además, que seguirán bajas, sobre todo en zonas montañosas y valles, por la incidencia del viento fresco del este/noreste.
El pronóstico de Meteorología para el Gran Santo Domingo es que habrá cielo medio nublado con aguaceros de intensidad variable, tronadas y ráfagas de viento hasta primeras horas de la noche. La temperatura mínima estará entre 20 °C y 22 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.
Provincia en alerta verde
El COE también emitió alertas, pero verde, para otras ocho provincias, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbana y deslizamientos de tierra.
Son ellas, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Cristóbal y Monte Plata.
Pronóstico extendido
Para mañana domingo, Meteorología también pronostican chubascos pasajeros hacia el litoral caribeño, que cesarán durante la tarde, cuando prevé hacia el Cibao, incrementos nubosos considerables con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la incidencia de la vaguada.
Según el último informe de Onamet, las precipitaciones ocurrirán en las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.
En la provincia Santo Domingo y sus municipios y en el Distrito Nacional estará medio nublado con la ocurrencia de chubascos pasajeros y temperaturas calurosas.