La crisis de la olimpiada dominicana llega en mal momento. En unos meses, el país prevé participar en el evento más importante del ciclo, los Juegos Olímpicos de Verano. El Comité Olímpico Dominicano ha convocado a una reunión extraordinaria el próximo lunes, con más de 30 federaciones miembros.
En el orden del día aparecieron varios puntos, pero el principal fue la aprobación o desaprobación de cuatro nuevos miembros del Comité Ejecutivo, en sustitución de otros cuatro que habían dimitido. Sin embargo, la Federación Ecuestre Dominicana y su presidente José Manuel Ramos pidieron que se anule este recurso y lo hicieron a través de la justicia ordinaria y no dentro de las organizaciones deportivas. Para ello, a las 10 horas de este sábado 23, se invita a las partes a comparecer en audiencia especial para conocer el pedido de nulidad.
Ramos y sus abogados deberán comparecer ante el presidente de la Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia, con sede en el Centro Héroe. El presidente Garibaldy Bautista y el secretario general Luis José Chanlatte fueron citados por el Comité Olímpico. Los abogados de Ramos y de la Federación Hípica son Rafael Felipe Echavarría, Abraham Manuel Sued, Laura Yamil Sued Cabral, Jorge López Hilario y José Abel Deschamps Pimentel.
El abogado del Comité Olímpico es el Dr. Neftalí Santana. El movimiento se encuentra envuelto en un prolongado conflicto desde el 9 de diciembre, cuando dimitieron seis miembros del Comité Ejecutivo.
Esto generó una serie de análisis y enfrentamientos, que culminaron con la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI) confirmando la presencia de seis miembros del CE, entre ellos el miembro del COI Luis Mejía. Dos de los seis dimitidos, Jorge Blas Díaz e Irina Pérez, retiraron sus dimisiones. Pidieron ser readmitidos y ambos pudieron regresar.
Las cuatro personas restantes también solicitaron lo mismo, pero su petición fue rechazada de plano. Se trata de José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez, Juan Núñez Nepomuceno y Francis Soto. Soto, presidente de la Federación de Bolos, fue reintegrado, pero luego se negó a regresar, diciendo que dependía de todo el grupo.
Finalmente, el Comité Ejecutivo del COD eligió cuatro nuevos miembros: Miguel Camacho, Miguel Rivera, Rubén Tejeda y Gary Hernández. Estos cuatro deberán ser presentados al consejo este lunes. Los miembros del Consejo podrán aprobar o recomendar otros candidatos, siempre de forma individual.
COD está atravesando una profunda crisis que pensábamos que terminaría pronto, pero la situación es cada vez más complicada. Existe la preocupación de que el país tenga que prepararse de manera uniforme para los Juegos Olímpicos de París el próximo julio.