Estados Unidos ha interpretado los recientes arrestos de figuras de la oposición en Venezuela como una preocupante escalada de represión. Se refiere a la detención de Henry Alviarez y Dignora Hernández, altos directivos de Vente Venezuela, por parte de María Corina Machado. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, firmó una declaración publicada en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Titulado Arrestos injustos de la oposición democrática de Venezuela, Miller también analiza otros arrestos de opositores y de la sociedad civil este año. Miller escribe: Estas acciones (arrestos), junto con los arrestos de muchos otros miembros de la oposición y de la sociedad civil este año, así como la continua descalificación de candidatos, socavan y debilitan la posibilidad de elecciones competitivas. Además, agregó: Nos sumamos a nuestros socios internacionales y al pueblo venezolano para pedir el fin del acoso contra los venezolanos que participan en actividades políticas pacíficas.
Una vez más, un funcionario norteamericano mencionó directamente el acuerdo de Barbados, firmado el año pasado con el gobierno de Maduro y la oposición. Miller enfatizó que para garantizar que las elecciones democráticas cumplan con las expectativas del pueblo venezolano, Maduro y sus representantes deben cumplir los compromisos asumidos en Barbados en octubre de 2023. El portavoz volvió a pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos y el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Caracas.
Continuaremos apoyando las aspiraciones del pueblo venezolano de una Venezuela más democrática, estable y próspera. También trabajaremos con nuestros socios para sostener el proceso democrático porque representa la mejor esperanza para enfrentar la actual crisis política, económica y humanitaria, concluyó el comunicado. ¿Quieres recibir nuestras noticias diarias, matutinas y vespertinas?