Madrid, 23 marzo (EFE).- Unos minutos antes de las 20.30 horas, el centro de Madrid se preparaba para apagar algunos de los monumentos más importantes y simbólicos. monumentos en un gesto de unidad destinado a concienciar una vez más sobre la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En las pantallas al aire libre de los cines del Callao, una cuenta regresiva marca este evento anual impulsado por el Fondo Amplio para la Naturaleza que invita a ciudadanos, gobiernos y empresas a apagar sus luces durante una hora y reflexionar sobre los desafíos ambientales.
Turistas y madrileños caminaban de un lado a otro de la Gran Vía sin apenas prestar atención a los anuncios, mientras algunos transeúntes miraban fijamente las pantallas sin entender. El reloj dio las 20.30 horas, la cuenta atrás llegó a cero y al cabo de un segundo desaparecieron el cartel de Schweppes en Gran Vía y el de Tío Pepe en Sol; Lo mismo ocurre con la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles. Lejos de la capital, también aparecen las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Memorial de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia, impactando a millones de personas e invitándolas a la reflexión.
. sobre la crisis climática y la importancia de involucrar a toda la sociedad para ponerle fin. En España, la Hora del Planeta de este año logró un éxito sin precedentes con la participación de más de 500 ciudades, 120 empresas, 120 organizaciones, 4 embajadores públicos y más de una decena de grupos de medios.
La gente se une para mostrar su apoyo y preocupación por los fenómenos meteorológicos extremos que ocurren en todo el mundo, especialmente en España, donde las altas temperaturas, la sequía, los graves incendios, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están poniendo la vida en un peligro insoportable. Además de los apagones, WWF España revisó este año su anterior reto Kilómetros por el Planeta hasta convertirlo en un banco de horas, una metáfora de la urgencia de cambiar el rumbo de la crisis climática. Para ello, habilitaron una herramienta interactiva que ofrece ideas y actividades sencillas y dinámicas que contribuyen al cuidado del medio ambiente para que todos puedan dedicar una hora al planeta, registrando hasta 2.865 horas dedicadas a la naturaleza.
En redes sociales, la iniciativa contó con los embajadores Climabar, Gipsy Chef, Jesús Calleja y María Herrejón, quienes apoyaron la Hora del Planeta invitando a sus suscriptores a sumarse al banco de horas y enfatizar la participación de las nuevas generaciones. Por su parte, empresas como Inditex, además de Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca-Cola, Ambilamp y muchas otras, participaron en el apagón global, demostrando cómo la única forma de luchar contra la emergencia climática es para involucrar a los sectores más relevantes del mercado global. Pasaron los minutos y las luces volvieron a iluminar el paisaje urbano mientras el mensaje de la Hora del Planeta resonaba por toda España, donde las ciudades volvían a brillar con su brillo habitual.
A partir de esta noche, La Hora del Planeta hace retroceder el reloj hasta 2025, antes de un año de elecciones europeas en un momento en el que se necesitan más que nunca políticas sostenibles para dejar un planeta sano para todas las generaciones futuras. EFE aec/jla Y no olvide validar su voto más adelante en el correo electrónico de confirmación entrante. Aquí tenéis el enlace directo para votar por LifeInvasaqua: https://n2000citizenaward.eu/24051 ¿Quieres ayudarnos?
Por favor comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amigos, colegas… que puedan estar interesados.