Federación Nacional de Trabajadores Sociales Cristianos del Transporte (Fenattransc), Federación de Mujeres Mayores de San Isidro (Fumesi) y Movimiento Reelectoral Nacional Phong La Expansión interpuso ayer ante el TSE el Tribunal Superior Electoral (TSE), una acción de defensa contra el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), por violar el principio constitucional de igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, los abogados José -Mario- Díaz, Fredermido Ferreras Díaz y Frederick Ferreras González, representantes legales de los denunciantes, alegaron que el debate violó los artículos 39, 68, 69, 208 y 216 de la Constitución, ya que los candidatos a las elecciones presidenciales no fueron invitadas por la ANJE, esto constituye una discriminación contra las mujeres que aspiran a la presidencia de la República. El organismo no sólo persiguió la exclusión del expresidente Leonel Fernández de estos debates, sino que también -y de manera accesoria- solicitó al TSE incluir a otros candidatos presidenciales de partidos minoritarios en la contienda electoral del próximo mes de mayo, en este debate presidencial.
… se realizará el próximo 24 de abril, bajo el patrocinio de IYCF, afirmaron en un documento. Los juristas antes mencionados, junto con sus colegas de Nairobis Pujols Pujols y Carlos Mesa, objetaron el evento organizado por la IYCF, al considerar que otorgaba un privilegio desagradable e ilegal al partido Fuerza del Pueblo y candidato de este partido.
, que deberían ser excluidas, también invitan a mujeres ambiciosas. Destacaron que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con base en lo establecido en la Constitución de la República y la ley de partidos y electoral, así como en su reglamento, convocó a un debate electoral entre los candidatos presidenciales. partidos mayoritarios en el país, encabezados por candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza Popular (FP).
El presidente Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández han confirmado su participación en esta contienda preelectoral. Según la solicitud presentada este viernes por abogados, sobre los principios de igualdad y equidad entre los sexos, el debate es una violación de la Constitución, en la medida en que otros candidatos presidenciales son descalificados excepto, por considerar que sólo los candidatos del partido mayoritario obtuvo más del 5% de los votos en las más recientes elecciones presidenciales de 2020, y según este argumento, solo fueron tres los candidatos que el presidente fue convocado para este evento, a excepción de los seis restantes, lo que representa una vulneración a su derecho. para garantizar la igualdad establecida en el artículo 39 de la Carta Magna.
Mario Díaz ha señalado que si partimos del argumento de que sólo se convocan partidos mayoritarios, la inclusión de Leonel Fernández y su partido constituye un desagradable privilegio frente a los partidos denominados minoritarios y otros candidatos, porque las Fuerzas Populares no lograr más del 5% en estas elecciones nacionales y la incorporación de este partido como partido mayoritario y el disfrute equitativo de los fondos públicos que según la ley se asignan a los partidos mayoritarios, fue producto de una disputa legal sobre qué cifras de redondeo se utilizaron en las elecciones. Elecciones parlamentarias de 2020. Concluyó además que con base en estas consideraciones, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también pasó a ser el partido mayoritario.