Washington.- El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Luisiana el sábado, atrayendo más delegados después de haber ganado la nominación de su partido. Biden también se presentó a las primarias demócratas en Missouri, cuyos resultados no se conocerán hasta la próxima semana. No se suspendieron competiciones.
Biden y Trump derrotaron a sus oponentes en las primarias. Pero las primarias siguen siendo observadas de cerca por los expertos en cuanto a la participación de votantes y las señales de protesta de los votantes. En el caso de Biden, algunos liberales están expresando enojo por la guerra de Israel contra Hamas luego del ataque del grupo militante del 7 de octubre.
Las autoridades de Gaza han informado de la muerte de más de 30.000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, desde que Israel lanzó la ofensiva. Un movimiento de protesta lanzado por la comunidad árabe-estadounidense en Michigan se ha extendido a varios otros estados. Trump fue la figura dominante de su partido y ganó su tercera nominación republicana consecutiva.
Pero se enfrenta a la disidencia de quienes están preocupados por los enormes riesgos legales que enfrenta o a las críticas a su mandato en la Casa Blanca, que terminó poco después de la insurrección del 6 de enero, organizada por sus partidarios y alimentada por sus falsas teorías sobre el fraude electoral. Las elecciones primarias de este sábado son las primeras elecciones presidenciales celebradas por el Partido Demócrata de Missouri desde que entró en vigor la nueva ley en agosto de 2022. Por su parte, las primarias de Luisiana se celebraron casi cuatro años después de que el Estado fuera el primero en posponer sus elecciones primarias debido a la Pandemia de COVID-19.