Vas a La Vega, al centro de Pinito, donde mataron a los detenidos, hay lugares disponibles pero la infraestructura no lo permite. El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo que el gran desafío que enfrenta el Centro Penitenciario Nacional La Victoria, donde ocurrió un incendio que mató al menos a 13 reclusos, es eliminar las actividades comerciales tradicionales existentes, al tiempo que destacó que este y otros establecimientos penitenciarios eran de su propiedad. .
En cuanto al antiguo modelo penitenciario, todos los días se producen niveles generalizados de corrupción en estas prisiones. Aseguró que los centros Las Parras y Pedro Corto en San Juan de la Maguana tenían los medios para construir un sistema penitenciario en el que los privados de libertad estuvieran en condiciones menos indignas más, y me hablaron del tema Las Parras, si está en el pantano, hay sitios disponibles, si está construido en el pantano se lo mostraremos a los ingenieros. Relató que cuando se iniciaron los trabajos de construcción de obra pública, las garantías que se darían, que eran seguros, no se pudieron cumplir porque se cerraron las obras y se venció el plazo de las garantías, esta garantía ya venció.
Ullua expresó en el programa Agenda transmitido por el Canal 11 de Telesistema que la corrupción en el sistema penitenciario dominicano, especialmente en las instalaciones del viejo modelo, es tan grande que en lugares como el penal de San Francisco, Francisco de Macorís, tenía una ferretería en una de las prisiones donde los prisioneros cumplían sus condenas en dicho centro. Además, contó que fue en este campo de reeducación donde un preso le quitó la vida a su pareja. El inspector aseguró que el sistema penitenciario tiene una manera de mejorar esta situación, pues la Dirección de Prisiones ha identificado cerca de 700 plazas en el actual sistema penitenciario que podrían activarse mediante inversiones en infraestructura de piso.
“Vas a La Vega, al centro Pinito, donde asesinaron a los detenidos, y hay lugares disponibles, lo que pasa es que la infraestructura no permite, hay módulos que cierran porque el proceso de filtración no deja vivir a nadie, ”, dijo el funcionario. Asimismo, dijo que en República Dominicana casi se ha duplicado la escasez de plazas para presos libres porque hay 16.000 vacantes y hay cerca de 26.000 presos. Llamó al diálogo entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y el organismo que dirige para analizar el gran número de personas en prisión preventiva, que representan cerca del 60% del total de la población penitenciaria.