NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York canceló un viaje que planeaba realizar el domingo a la frontera entre Estados Unidos y México por razones de seguridad. Está previsto que el alcalde Eric Adams parta hacia Brownsville y McAllen, Texas, el sábado por la noche. El demócrata planea reunirse con funcionarios de inmigración estadounidenses mientras su ciudad lucha por acomodar a un gran número de inmigrantes que buscan asilo.
Pero la oficina del alcalde dijo que el Departamento de Estado citó preocupaciones de seguridad que llevaron al alcalde a cancelar el viaje. Un portavoz del alcalde no respondió a los mensajes en busca de comentarios el domingo, pero dijo a WABC-TV que las autoridades federales habían expresado su preocupación sobre una ciudad en México que Adams planeaba visitar. Adams dijo el viernes que planea reunirse con líderes de inmigración que aplauden lo que hemos hecho y quieren apoyarnos, e invitar a otras ciudades a venir a ver lo que estamos haciendo y replicar lo que estamos haciendo.
Adams, durante una visita a El Paso, Texas, en enero, criticó duramente el manejo por parte del gobierno del aumento de inmigrantes que llegan a ciudades alejadas de la frontera. Adams completó una gira de cuatro días por América Latina en octubre, que lo llevó a México, Ecuador y Colombia. En él, instó a la gente a dejar de hacer el peligroso viaje a América del Norte, diciendo que Nueva York estaba al límite de su capacidad.
Más de 180.000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde la primavera de 2022, según el ayuntamiento. La ciudad ayudó a más de 64.000 personas a través de más de 200 refugios de emergencia. La semana pasada, funcionarios de la ciudad y activistas de derechos civiles llegaron a un acuerdo sobre el intento de Adams de suspender una ley que exige que la ciudad brinde refugio a cualquiera que lo necesite.
Básicamente, el acuerdo pone fin al amplio requisito de la ciudad de albergar a inmigrantes adultos de forma indefinida. Actualmente, las autoridades pueden decidir caso por caso si un migrante puede permanecer en un refugio por más de 30 días. La persona tendrá más tiempo si puede demostrar que ha hecho esfuerzos significativos para mudarse, lo que puede incluir programar una cita con un abogado de inmigración, presentar una solicitud de reubicación del programa o evidencia que indique que estaba buscando un lugar para quedarse.