Salud

Escuelas de psicología: su enorme aporte al bienestar y la salud mental de sus comunidades

caruri 5047.png
caruri 5047.png
Con una formación adecuada, las nuevas generaciones de psicólogos representan esperanza en la lucha contra la crisis de salud mental.

Con una formación adecuada, las nuevas generaciones de psicólogos representan esperanza en la lucha contra la crisis de salud mental. A pesar de los resultados del informe de salud mental El Estado del Mundo 2023 presentado recientemente por la organización estadounidense Sapien Labs, en el que República Dominicana es el país con mejor salud mental del mundo en 2023, los pocos datos disponibles oficialmente pintan un imagen muy diferente. Según un informe del Ministerio de Salud Pública titulado Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el país se encuentra entre 7,5 países de la región con presupuestos en salud mental inferiores al 1%, mientras que datos de Statista revelaron que en 2019 tuvo uno de los presupuestos de salud mental más bajos.

Cinco destinos de América Latina y el Caribe tienen el mayor número de jóvenes con trastornos mentales. Dos años antes, una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que en República Dominicana, el 4,7% de la población padecía un trastorno depresivo y el 5,7% padecía un trastorno de ansiedad. Los expertos y la OMS coinciden en que estas cifras han empeorado a raíz de la pandemia y de hecho, según la organización, alrededor de una cuarta parte de la población mundial sufrirá algún tipo de trastorno de salud mental a lo largo de la vida.

No hay duda de que la salud mental requiere atención inmediata por parte de todos los actores de nuestra sociedad, incluido el mundo académico. Las universidades pueden hacer una contribución significativa a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los problemas de salud mental, así como a reducir el estigma asociado a estos problemas. Esto se logra a través de investigación, educación, alianzas estratégicas con el sector salud y organizaciones de servicio comunitario.

La Universidad Unibe Iberoamericana, a través de su Facultad de Psicología, promueve la formación de profesionales éticos, críticos, reflexivos, respetuosos de su entorno y de la diversidad, sensibles a las necesidades sociales del país y dispuestos a liderar e innovar en su entorno. . realidad.

Sus egresados ​​se caracterizan por su capacidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias de prevención y promoción de la salud psicológica que sean éticas, efectivas y adaptadas a las necesidades del contexto de filosofía social. Diplomas dobles y triples Una de las principales características de la escuela de psicología de esta institución de educación superior es su contacto directo con la comunidad y su constante apoyo del Departamento de Salud Mental de la República Dominicana, especialmente a través de la Unidad de Intervención en Crisis y Trauma, fundada en 2010. Desde entonces y hasta el día de hoy, ha diseñado y planificado intervenciones en hospitales, albergues, campos de refugiados (tras el terremoto de Haití), orfanatos, empresas, organizaciones privadas, agencias gubernamentales y la sociedad en general en diversas situaciones de emergencia.

En todas estas iniciativas los estudiantes participan activamente, lo que les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el aula a situaciones de la vida real. La doctora Vanessa Espaillat, coordinadora de las asignaturas de Psicoterapia, Crisis y Trauma de la Unibe y parte del equipo de respuesta a emergencias de la escuela, explica que es muy importante que los estudiantes conozcan la realidad del país y puedan aportar sus conocimientos para mejorar la situación. la calidad de vida de las personas que enfrentan problemas de salud mental.

El Dr. Espaillat, que también es presidente de la Asociación Mundial de Psicología en Emergencias (AMPE), asegura que seguirá desarrollando muchas de las habilidades y capacidades necesarias para su desarrollo profesional como psicólogo, especialmente la empatía, la solidaridad y el activismo. escuchar, compasión, gestionar situaciones traumáticas y aprender a planificar e implementar intervenciones.

CESIC Unibe, salud mental al servicio de la comunidad Otro espacio donde Unibe contribuye con la salud mental y emocional de los dominicanos es el Centro de Investigación e Intervención en el Comportamiento (CESIC), que ofrece una amplia gama de atención y servicios especializados en los distintos campos de la psicología.

TRA Digital

GRATIS
VER